• Fabricio Alaña SJ

VACACIONES



¿VAGAR? ¿VACAR? ¿es quedarse sin empleo? ¿no tener nada que hacer? O ¿necesidad de descansar? El Diccionario de la Real Academia de la Lengua nos da cuatro definiciones:


1.Descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o delos estudios.

2. Tiempo que dura la cesación del trabajo.

3. Acción de vacar  (quedar un empleo sin persona que lo desempeñe)

4. Cargo o dignidad que está vacante.


Juan Pablo cuando leyó esto comunicó inmediatamente a su amigo Pepe, oye mi dignidad de estudiante está vacante por unos meses, por dos meses qué te parece. Pepe como buen amigo, aunque frontal le dijo lo que pensaba, Oye Juanpi, si tu eres un vago que pasa de vacaciones todo el año…. ¿qué es vacación?


Para estas épocas yo me quedo con la primera definición: descanso temporal de una actividad habitual. Querido joven estudiante. Estudiar es una actividad mental que engrandece tu alma, la ejerzas o no tienes el hábito o costumbre de ir al centro de estudios que te matricularon tus padres y que hoy te consultan con mucha frecuencia si estás bien, si aprendes algo, si te sirve y si tienes amigos. Como ves, estudiar tiene otras connotaciones y no la mera asistencia a un aula en donde hoy se cuestiona que vayas a estar sentado a escuchar teorías, discursos y una verborrea de alguien que puede saber mucho pero que no se conecta con tu vida. Estudiar es despertar tus emociones y curiosidad para que seas creativo y útil a la sociedad.


Por lo tanto, querido joven mereces un descanso. Puede ser que alguno no haya ejercitado sus neuronas cerebrales pues no tuviste lo suerte que tu profesor se conecte contigo y te despierte, pero a lo mejor sí ejercitaste las neuronas musculares en los deportes de tu preferencia, eso se llama inteligencia muscular, kinestésica, o quizás tus cualidades musicales si desarrollaste tu inteligencia musical, de seguro te inquietó una amiga o amigo y ejercitaste tu inteligencia emocional, y supiste manejarla bien si te hiciste respetar, si respetaste si diste lo mejor de ti en la relación, quizás viviste un rollo y te sientas fracasado en el amor, la amistad o en logros, eso ayuda a aprender y madurar y no solo pusiste en práctica tu inteligencia emocional, kinestésica, sino la social y la espiritual, como ves has tenido mucho trabajo en tu colegio que no se ve en una nota sino en tu actitud ante la vida, la sociedad, los demás. Puedes ser un triunfador o un perdedor, todo depende por donde desees caminar y te des cuenta de las oportunidades de la vida y de las dignidades vacantes que muchos dejan por no ejercer sus inteligencias.


Querido joven te mereces unas buenas vacaciones pero tienes muchas oportunidades para que el merecido descanso se convierte en una energía vital que despierte en ti los deseos de vivir con dignidad y sentido.


¿Qué ES VACACIÓN?

La necesidad de descansar después de una actividad habitual.


¿Es la única manera de comprender el sentido?

No, hay tres más, como la dignidad o cargo que está vacante.


¿Cuál ES TU MEJOR DIGNIDAD?

Crecer como humano desarrollando tus inteligencias múltiples

10 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.