• Fabricio Alaña SJ

Un Ecuador incesante. Funcionamiento y Sueños (Ricardo Puga)


El presente ENSAYO DE CÓMO QUIERES QUE SEA TU PAIS; es de un joven de 16 años del Colegio Javier de Guayaquil, fue el ganador del SEGUNDO LUGAR de un concurso promovido por la Cámara de Comercio de Guayaquil para los colegios locales, en donde participaron mil chicos y chicas.


Este ensayo de Ricardo, no solo refleja su pensamiento hoy, de un joven adolescente, de una ciudad comercial y competitiva por excelencia, emprendedora e innovadora, por ello el pensamiento de Ricardo, aún no es filosofía de vida, sino ganas de que sean mejor las cosas. Si bien apuesta por un Capitalismo que funcione mejor, tiene claro que sin sueños ni solidaridad ninguna sociedad funciona. Y si algo tienen los guayaquileños no es solo sus ganas de un Ecuador más productivo, sino la solidaridad y responsabilidad por el que sufre. Guayaquil, y soy testigo de ello, ayudó enormemente a nuestros hermanos manabitas en el terremoto del 16ª. Leamos con cariño e inteligencia este ensayo que nos invita a que Ecuador funcione de verdad, pues quienes hoy lo lideran, lo hacen funcionar a medias o mal, así no hay futuro. (nota introductoria de Fabricio Alaña sj, que fui rector de Ricardo).


24 horas, sinónimo de cansancio, malestar, desasosiego, hiperactividad; para quienes ven al trabajo como una enfermedad perpetua. Pero es lo opuesto, en realidad, para aquellos que reconocen que el desarrollo humanitario, tanto colectivo como personal, se produce mediante el esfuerzo y trabajo que cada miembro de la sociedad es capaz de realizar, según su libertad para escoger con qué desea aportar a ésta. La actividad laboral y social nocturna es una fácil fuente de ingresos para el país, y a su vez, una manera de progresar socialmente. Sin embargo, las políticas que garanticen esta modalidad de vida en el país son muy reducidas, específicamente se remontan a servicios públicos vitales y una que otra empresa. La implementación de políticas para la actividad nocturna, pero para el comercio y trabajo, es una vía clave que impulsaría al país al crecimiento económico, a una disminución de la pobreza, al aumento del desarrollo humano, a la utópica idea del desarrollo que se tiene desde hace años.


Por el lado económico, se pueden apreciar diversas ventajas con un inconmensurable efecto, como el turismo. Esta ventaja es inherente a la seguridad que produciría la actividad nocturna porque las ciudades tendrían un movimiento similar al del día gracias a una economía que produzca que la gente se mueva por trascender en el medio, para alimentarse a sí, a sus familias, abastecer sus necesidades y cumplir la mayor cantidad posible de sus deseos, a pesar de que sean ilimitados frente a los recursos finitos que se tiene para saciarlos. Las calles, siendo seguras y aptas para la circulación pacífica de la población, harían posible una mayor cantidad de turistas con destino a Ecuador. Se haría visible, de ese modo, una mayor circulación monetaria tanto nacional como extranjera, creando al mismo tiempo, posibilidades de tener inversionistas extranjeros que de la misma manera producirían más empleo, más circulación de dinero, un avance tecnológico y social de este país. Pero es posible esto exclusivamente a través de las políticas que el gobierno debe aplicar, que la población, como ciudadanos soberanos que son, debe hacer sonar y retumbar por las calles. La sociedad que apunta hacia el desarrollo económico necesita ser la protagonista del cambio. Un país con políticas que garanticen la libertad económica, la libertad empresarial, la libertad laboral, la libertad monetaria; es un país que apunta hacia el éxito, hacia el crecimiento económico para todos, a través de una sociedad que entiende al capitalismo como un sistema que beneficia a cada uno según su esfuerzo y trabajo, que el gobierno no debe mantener a nadie, empero, ayudar a las personas que lo necesitan para poder ser capaces de producir dinero por sí mismas.


Por otro lado, hay también ventajas fenomenales para personas de diferentes edades. A partir del reconocimiento del trabajo como fuente directa de conseguir dinero y lo que uno se propone, para los jóvenes que se les complica ejercer su actividad educativa durante el día, pueden dedicar horas nocturnas a ello, subiendo así el índice de años de escolaridad con el que cuenta la población del Ecuador. Sabiéndose que, el índice económico de libertad en Ecuador es del 51.3 (Ecuador Economy: Population, GDP, Inflation, Business, Trade, FDI, Corruption., 2020) es oportuno saber así mismo, que los habitantes de Guayaquil son comerciantes por excelencia al tener varios puertos donde se ve el comercio en su máximo esplendor. El país tiene una variedad de recursos naturales y un sector agrícola muy diverso que, al tener una actividad incesante, podría ser aprovechado de la manera óptima para toda la población. Además, cuenta con materia prima de calidad de exportación que es productora de cientos de miles de empleos y de más del 50% del PIB.


Esta invitación a imaginar un Ecuador funcionando 24 horas, a hacer realidad los sueños que tenemos para el exorbitante Ecuador de valientes emprendedores, pero se anhela a protagonistas con sed de lucha para que se sepa que hay gente con ganas de que todos juntos trasciendan mediante la valentía y participación que tiene cada uno de la sociedad, cada uno tiene su aportación para crear el cambio. ¡Ahora es el momento!


Por

Ricardo Puga

PARA PENSAR

¿POR QUÉ ECUADOR ESTA FUNCIONANDO A MEDIA MAQUINA O MAL?

Por falta de sueños, libertad económica y solidaridad


¿QUE NECESITARIAMOS PARA FUNCIONAR MEJOR?

Según Ricardo más esfuerzo, leyes productivas no coactivas, más libertad.


¿QUE SE NECESITA PARA REIMAGINAR ECUADOR?

Además de sueños, valentía para la lucha y participación de la sociedad para crear el cambio.

135 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.