• Fabricio Alaña SJ

TUS PROPÓSITOS PARA EL AÑO NUEVO


FE + HABILIDADES X ACTITUD= Saber vivir

“Hay algo que se llama responsabilidad personal. La psicología positiva llama irresponsables a aquellas personas que estamos esperando que la vida nos traiga alegrías, que estamos esperando que las cosas vayan bien para sonreír. Eso es irresponsable.


Hay gente que ha decidido que pese a todo, le da la gana de vivir con alegría. Y luego van descubriendo que en la vida tienen la mitad, de la mitad de los problemas. Porque muchas veces los problemas que generamos son porque estamos de mal humor. Y generamos grandes conflictos. Yo cuando entro por la puerta de mi casa, sé cuando me toca cocinar, pues con mi esposa nos hemos repartido los días para cocinar. Los días que no me toca, yo reconozco que entro ligero, contento, muy relajado… ¿qué hay para cenar amor?, le pregunto a mi mujer, me responden a veces, oye qué te has creído, que esto es un restaurante, que debes pedir y se te sirve. Y si tú vas de mal humor, esa pequeña realidad es suficiente para montar una batalla campal, y estar cinco días sin hablarte con tu pareja. Esas cenas de cuchillo que hemos vivido, cenas silenciosas donde se oye el crujir de los cuchillos, hasta que después de cinco días, uno de los dos, el mejor de los dos, es el que se acerca y dice, bueno cariño, perdona, y así comienzan a superar el conflicto. Y todo por una tontería, con un ser que quieres. Todo esto por el mal humor.


Cuando vas con alegría. No te enganchas por tonterías, entras por la puerta de tu casa, y la ves cómo se ha puesto, le dices: oye no te enfades, esta es una prueba, es una broma para ver cómo reaccionabas. Y viene la tomas, oye cariño ven a mis brazos, que te he echado mucho de menos. Cada día, pero no sé por qué hoy especialmente. Voy a poner la mesa, y pregunto hay una expectativa de cena prevista… Ves, esto es otra cosa… Es saber vivir con alegría.


Hoy en día estamos muy tarados, todo el mundo va acelerado, pegado al celular, ya casi nadie sonríe, nadie se saluda, sin el casi. Lo peor de todo que esto no nos sorprende. Todo aquel que en su vida no tenga un drama y viva sin alegría se ha conformado con la mediocridad. Tú cuando te desanimas no pierdes conocimiento ni experiencia. Si tú te desanimas pierdes lo mejor que tienes, que es tu manera de ser. Pasas a ser una persona estratosférica, que es lo que eres. Pero pasas a ser del montón. Lo que nos mueve es nuestro estado de ánimo. Cuando tú estás motivado, disfrutas, cuando vas alegre, sacas lo mejor que llevas dentro. Tu estado de ánimo, si no tienes dramas, es el que tú quieres.


¿Qué hay en tu vida que controles al 100x100? Pues, nada, salvo una cosa, y que no es casual. Lo único que tu controlas al 100 % es tu ACTITUD. Lo único. Y cuando eliges tu mejor actitud, haces de tu vida sea una obra de arte. Estamos aquí para hacer de nuestra vida una obra de arte. Y cuando te toque ver a san Pedro y viendo la obra de arte que has hecho, solo pueda decirte tres palabras: Bravo, bravo, bravo.


Hay una idea que la psicología positiva dice que es la más fácil, la más rápida para ir por la vida con alegría: ES SER AMABLE. Los expertos cuando describen a las personas de la sociedad occidental, las describen como personas desanimadas. Hay muchas personas que no tienen alegría, personas que no viven con entusiasmo, que han perdido la ilusión, personas que no entienden que trabajar y disfrutar es compatible.


No se trata de hacer cosas extraordinarias, sino de detalles, hay poca gente en el mundo que hace cosas extraordinarias. Nuestro RETO ES: HACER LAS COSAS ORDINARIAS DE MANERA EXTRAORDINARIA. El estado natural de una persona normal es estar alegre, sonreír, disfrutar tu trabajo, que no sea lo habitual no significa que no sea lo normal. Hemos confundido lo habitual con lo normal. El futuro es de los adaptados, hay que aprender a adaptarse, son las dos posiciones que se puede elegir ante la incertidumbre O te adaptas o te lamentas. El problema está en que tienes que decidir tú, nadie elegirá por ti”.


Esto es de Victor Küppers, Tus propósitos para el año nuevo, tomado de: Youtube.com, accedido el 15 de enero 2020.


Reflexionemos:


¿Por qué describen a las personas de occidente como desanimadas?

Por no saber aflorar la alegría de sus vidas y no manejar las contrariedades.


¿Cuál ES EL SECRETO PARA SABER VIVIR?

Enfocarnos en lo único que podemos controlar, nuestra ACTITUD.


¿Cómo vivir con ilusión?

Haciendo las cosas ordinarias de manera extraordinarias.

29 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.