• Fabricio Alaña SJ

¿Por qué unos líderes fracasan y otros tienen éxitos?



Pedro le pregunta a Juan: -Oye Juan ¿Bolívar fue un gran líder? Pues, claro. Ah Lo mismo ¿Atahualpa, Tupac-Amaru, Hitler, Musolini? Pues, creo que sí -le contesta Juan. Pero ¿por qué unos son queridos y otros odiados, uno se los enseña en la historia en el colegio y a otros preferimos olvidarlos? Yo creo que depende de qué se entiende por ser un líder en nuestra sociedad, respondió Juan.


Y ¿qué es un líder Juan? Pues, por los nombres que has dado, que la gente reconozca sus cualidades, destaque por sobre los demás, tenga una visión para cambiar las cosas y guiar a un pueblo. ¡Y eso hizo Hitler, Musolini? Yo creo que sí. Ah entonces un líder es el que guía porque a él se le ocurre, él pone la visión, manda y orienta, sin importar lo que cuesta, lo que importa es el resultado. Y eso hace pensar que solo unos pueden ser líderes y otros no. Bueno no es tan correcto, a mi modo de ver lo que planteas, pero algo de eso se ve en nuestra sociedad. Lo cierto, reflexiona Pedro que ser líder no es fácil y que no puede ser cualquiera, que unos tendrán éxitos y otros no.


Pedro, ¿por qué dices eso? Porque en la sociedad actual nuestros líderes no han producido bienestar para todos con sus conquistas, sino para unos cuantos, la pobreza y las brechas sociales entre ricos y pobres aumenta. El poder es lo que prevalece, en unos un “poder opresor”, en otros un “poder seductor”. En unos y en otros hay manipulación de conciencia e intereses oscuros o bastardos. No hay empoderamiento de las personas ni del pueblo y crean dependencia. ¿Qué crees que podemos hacer para un nuevo liderazgo que necesita nuestra pías y mundo? Empezar por el LIDERAZGO EDUCATIVO. La educación dará la pauta para ser personas y pueblos que sepan pensar y leer la historia por sí mismo y construir propuestas diferentes. Uhy Pedro, creo que has complicado las cosas, dice Juan.


Pedro explica qué entiende por educación. No es llenar la cabeza de información, ni transmitir contenidos que dentro de tres años ya no sirven por los cambios acelerados del conocimiento. Por ello la función de una escuela es enseñar a pensar, y esto es lo que hace un buen líder. Luego comparte unos conceptos del último libro que leyó de Michael Fullan, El Matiz (2019). Nos trae el ejemplo de Leonardo Davinci, por qué era un genio. Muy sencillo, porque estuvo atento al detalle. Su lema era primero tengo experiencia, luego experimento. “Mi intención es consultar primero con la experiencia y después demostrar con el razonamiento que tal experiencia va a funcionar de esa forma”.  “Si quieres tener pleno conocimiento de las formas de los objetos, empieza por sus detalles”. Sus habilidades de observación, coincidían con sus habilidades imaginativas. Los detalles y sus conexiones permitían a Leonardo ver el sistema en funcionamiento.


Oye Pedro, pero qué detalle tengo que ver para ser líder. Sencillo, ver los pormenores básicos y su forma de interactuar, esto permite entender la motivación y el funcionamiento de algo.


Es imposible, esto nos dice Michael Fullan, aprendiendo de Leonardo Davinci: alcanzar la solidez en lo segundo sin antes sumergirse en lo primero. El matiz en Leonardo, era ser curioso, mantener la actitud infantil del asombro, observar a partir de los detalles, dejar que lo perfecto no sea enemigo de lo bueno, pensar visualmente, consentir la fantasía, crear por uno mismo, colaborar, hacer listas, tomar notas y estar abierto al misterio.


Oye Pedro ¿Tú crees que nuestro sistema educativo pueda formar líderes al estilo de Leonardo Davinci? O ¿hay otros estilos? No se trata de repetir modelos o patrones, se trata de aprender de las actitudes, viendo el detalle de lo que hace grande a una persona. Para ello, la educación debe cambiar, pero la mejor educación se la da en casa, cuando papá o mamá saben lo que tú necesitas y no te lo imponen te motivan a que camines, te levantes si caes y sigas creciendo. No te evitan la caída, te dan criterios para que aprendas a manejar tu vida.  Sobre todo, conectan su fuerza interior con las realidades cotidianas en donde los pequeños construyen relaciones eternas y personas de bien.

Por

Fabricio Alaña E.

PARA SEGUIR PENSANDO

¿POR QUÉ UNOS LÍDERES TIENEN ÉXITO Y OTROS FRACASAN?

Por una visión personal y no atenta al detalle, de lo que necesitan todos.

¿QUÉ LIDERAZGO SE NECESITA?

El Liderazgo atento al matiz: ver los pormenores básicos, interactuar y comprender el funcionamiento de algo

¿PUEDEN LAS ESCUELAS FORMAR EN EL LIDERAZGO?

Por supuesto, siempre y cuando enseñen a pensar y no repetir conceptos o teorías.

118 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.