• Fabricio Alaña SJ

PENSAR PARA PASAR LAS DIFICULTADES


Pensar es la cualidad más significativa de un ser humano, muchas veces escasa ante la crisis de humanidad, económica o social que viven nuestros pueblos. Pero es mucho más difícil pensar cuando nos enfrentamos con el dolor, la impotencia, más cuando se convierte en pandemia y esta hace surgir toda clase de emociones, miedos o impulsos.


Es cuando más se tiene nostalgia de un pensamiento creativo y divergente. Por ello, para pensar en profundidad que nos ayude a superar las dificultades el silencio, la sabiduría de los ancianos y la riqueza de la espiritualidad de las distintas religiones es un gran aporte para pensar, para pasar las dificultades. Acudo a lo que se llama “consejos de Buda”:


1- LAS COSAS SON LO QUE SON: aprende a ver las cosas como son y no queremos que sean lo que nosotros queramos o como las interpretamos. Son lo que son y no sufrirás.


2- SI CREES QUE TIENES UN PROBLEMA, ENTONCES TIENES UN PROBLEMA: Cuando veas una dificultad, no veas un problema, escoge verla como una oportunidad de aprendizaje, como un reto.


3- EL CAMBIO COMIENZA EN TI MISMO: tenemos la costumbre de pensar que todo estará bien, cuando las circunstancia cambien. La verdad es que las cosas cambian cuando nuestro interior se transforma.


4- NO HAY MAYOR APRENDIZAJE QUE EL EQUIVOCARSE: El fracaso no existe. Todas las personas exitosas han fracasado varias veces, disfruta del fracaso como una gran experiencia de aprendizaje.


5- SI ALGO NO SUCEDE COMO ESTABA PREVISTO SIGNIFICA QUE LO MEJOR ESTÁ AÚN POR LLEGAR: cuando miramos hacia atrás y vemos algo que consideramos malo, de hecho fue lo mejor que pudo habernos pasado. Cuando estamos alineados a nuestro propósito de vida, el universo siempre trabaja a nuestro favor.


6- APRECIA EL PRESENTE: no lo dejes escapar perdiendo el tiempo con el pasado, y es a partir del presente que estás creando tu vida futura.


7- DEJA EL DESEO DE LADO: recuerda que un deseo no satisfecho se convierte en una gran frustración, esto desencadena una fuerte energía negativa y se retrae el crecimiento. Lo que necesitas vendrá a ti.


8- COMPRENDE TUS MIEDOS Y SÉ AGRADECIDO: El miedo es lo contrario al amor y dificulta el desarrollo. Cuando se vence el miedo uno se vuelve más fuerte y confiado. El miedo es ilusión, es opcional.


9- EXPERIMENTA LA ALEGRÍA, disfruta lo que te sucede. Ríete de ti mismo, ve el crecimiento en todo, como resultado atraerás situaciones mucho más felices que triste.


10- NUNCA TE COMPARES CON LOS DEMÁS: Solo has venido a este mundo para cumplir tu propia misión. Y si no puedes evitar las comparaciones, compárate con los que tienen menos que tú, date cuenta que siempre has tenido mucho más de lo que necesitas para ser feliz.


11- NO ERES UNA VICTIMA: eres el creador de tu propia experiencia.


12- TODO CAMBIA, TODO FLUYE: la vida es dinámica, el universo no deja de crecer, de expandirse. Todo pasará


13- TODO ES POSIBLE: los milagros ocurren todos los días. Y nosotros somos responsables de los mismo. Cree en eso y confía, en la medida que caigas en la cuenta, encontrarás el poder de hallar milagros. Todo es una gran oportunidad.

En los momentos que estamos escribiendo este artículo la muerte, la enfermedad, el miedo nos tiene encerrados y asustados. Hoy más que nunca necesitamos milagros, pero la mayoría entendemos el milagro como la ruptura de las leyes naturales, que lo sobrenatural, lo divino irrumpe y elimine esta pandemia. Pero desde los consejos de Buda y del Dios de Jesús que no lo bajó de la cruz nos enseña que la confianza en las energías profundas de nuestro ser nos iluminarán para encontrar soluciones a los problemas de la ciencia, de la historia para aprovechar la vida como un gran aprendizaje, de ser mejor humano, esto es lo que la pandemia me va dejando, solo compartiendo – avanzamos, dice un slogan para superar el egoísmo, buscar alimentar a nuestros hermanos y superar los males de soledad, miedo y encierro, (Slogan de la campaña por el BANCO DE ALIMENTOS DE MANABI, grupo – Manta).


Reflexionemos:

¿Cuál de los consejos me sirve más en estos momentos?

A mí, el entender las dificultades para hacer surgir el milagro de la vida, cuidándonos y compartiendo.


¿Cuál me cuesta captar?

El entender el fracaso como un aprendizaje, ya que el éxito es la meta que a corto plazo se plantean en la sociedad del consumo y bienestar.


¿Qué debo sacar de las dificultades?

Que necesito al otro para que me revele mi humanidad.


56 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.