• Fabricio Alaña SJ

PARA REPENSAR – CUESTIONAR


¿Por qué debo repensar la sociedad? Porque no está funcionando como debe. El coronavirus no solo nos ha traído muerte, desesperación y desolación; ha revelado nuestras incapacidades profesionales, políticas e inmorales, que en algo las conocíamos, pero que hoy la indignación es poca respuesta ante la serie de atracos, robos, negociados que hubo y hay en torno a la salud y las medicinas donadas que fueron vendidas a un precio mayor, declaraciones absurdas de los personajes capturados que los cercan como especie en peligro en extinción, para que no cacareen los verdaderos nombres de quienes se beneficien con el circo de la corrupción y negociados.


Pero a la escuela, le pedimos que solucione todos nuestros males, a los niños y jóvenes les pedimos todo aquello que hoy los responsables de la sociedad y los adultos que la construimos no hemos sido capaces de sostener el ideal de aquello que nos legaron nuestros abuelos o los padres de la patria: seamos mejores ciudadanos y si decimos que tenemos fe, mejores cristianos.


A los jóvenes le pedimos que vuelen y los encadenamos. Queremos que sean autónomos y los encasillamos. Queremos que sean HONESTOS y les mentimos. Queremos que sean INTEGROS y los sobornamos. Queremos que sean fuertes y los tratamos como débiles. Queremos que sean SOLIDARIOS y mostramos el egoísmo de los adultos. Queremos que sean libres y los coaccionamos. Queremos que vuelen alto y llenamos sus muchilas de nuestros fracasos. Queremos que vivan la vida en plenitud y los obligamos a vivir nuestro modo de proceder.


¿Podrá el Ecuador salir de la crisis con este estilo de vida que hemos hecho regla de comportamiento? Todos sabemos que es IMPOSIBLE vivir así, nos dice la conciencia. Pero, todos SENTIMOS que parece imposible cambiar nuestro ethos y costumbre, así somos. No necesitamos más legisladores hipócritas o dueños de circos donde los sordos sin audífonos sacan carnet de discapacitados. No necesitamos más políticos que sigan predicando “no lo vamos a permitir” y viven permitiendo la inmoralidad del abuso del poder. No necesitamos más declaraciones de filosofía educativa bien elaborada que supera la “teoría de las ideas platónicas”, por aspirar la estratófera y no darse cuenta de la escuela aristotélica que señalaba la tierra donde los animales racionales, zoon politkon, construyen su polis, ciudad, más desde la animalidad que desde la racionalidad.


El perfil de salida del bachiller ecuatoriano existente, no tiene nada que pedirle al de ningún país disque desarrollado, expresa lo que un ser educado debe aportar a la sociedad donde desea vivir y construir su familia para que crezcan sus hijos e hijas en plenitud, verdad y armonía con la naturaleza. El perfil de salida del estudiante ecuatoriano se define a partir de tres valores fundamentales: LA JUSTICIA, LA INNOVACIÓN Y LA SOLIDARIDAD y establece el conjunto de capacidades y responsabilidades que los estudiantes adquieren en su tránsito por la educación escolar. Entiende el somos justos porque “comprendemos las necesidades y las potencialidades de nuestro país y nos involucramos en la construcción de una sociedad democrática, equitativa e inclusiva”. Basta ya de retórica, es hora de movilizarnos, canalizar nuestras indignaciones con el rechazo al estilo político, estatal imperante. Y hago mías las palabras de Monseñor Bertram, obispo de Santa Elena: “POR FAVOR SEÑORES MINISTROS, ASAMBLEISTAS, JUECES Y AUTORIDADES…RENUNCIEN A SUS CARGOS. EL PAIS YA NO SOPORTA MAS VERGÜENZA”.


Hace años Jorge Enrique Adoum diagnosticaba las particularidades de la política y sociedad ecuatoriana: “El líder vivo se aprovecha de la inmadurez, inocencia y desidia política ecuatoriana, mientras el pueblo no hace nada, todo lo aguantamos, los jóvenes cambian los libros por los puños y los puños por el puñal” (Ecuador, señas particulares). La crítica literaria sobre este libro de Adoum nos cuestiona ¿es posible encontrar lo que es ser ecuatoriano? La comprensión de algunos es que es Imposible (Felipe Burbano de Lara)


Querido joven tu no estudias, creces ni sueñas para imposibles ¿es posible amar? ¿es posible encontrar la verdad? ¿es posible descubrir la belleza? Respuestas negativas serían un suicidio o un sinsentido. Tú y yo, y cualquier humano lo aspira, el punto está en si estamos dispuestos a pagar el precio. La vida tiene sentido en búsqueda de posibilidades que nos hacen encontrar respuestas, entendiendo que lo provisional puede cambiar, fluir o desaparecer, pero lo encontrado se convirtió en una experiencia real que da ejemplo y testimonio de humanidad y de lo mejor de la cultura de un pueblo. El Ecuador solo se lo entiende si se lo ama y trabajas para cuidarlo y embellecerlo. Tu proyecto de vida es clave en tus búsquedas. Sé mejor.

Por

Fabricio Alaña E.

ACTIVIDADES

ESCRIBE TRES HECHOS QUE PRODUZCAN RECHAZO EN LA SOCIEDAD DE HOY:

La corrupción, la mentira, la mediocridad


¿Te animas a leer alguna obra literaria o video que explique el ser ecuatoriano?

Te invito a leer ECUADOR SEÑAS PARTICULARES DE JORGE ENRIQUE ADOUM


¿Tienes alguna salida a la crisis moral y social que vivimos?

Pedir la renuncia de los políticos y REPENSAR EL PAIS Y SU PROYECTO.

153 views

Recent Posts

See All

MARIA ME LIBERÓ

Un grupo de jóvenes de un colegio católico comparaba su manera de expresar la fe con la de sus padres. Mi madre reza las novenas, asiste a la Iglesia, prende velas a santos, escucha programa radiales

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.