• Fabricio Alaña SJ

¿PARA QUÉ QUIEREN REALMENTE AL MAESTRO?

Updated: Nov 15

Lecciones de la Pandemia 2020



Un Papá le responde fuerte a un hijo, que en este tiempo de pandemia se ha convertido en su alumno si es pequeño, en su consejero si es grande: ya no aguanto, necesito que pase esta pandemia, no puedo concentrarme en mis cosas de teletrabajo o trabajo presencial que no puedo dejar. Una mamá acota y yo no me acuerdo de muchas cosas y tengo el mismo problema que tú, querido. Así que, tranquilicémonos y reflexionemos ¿Qué es lo que más necesitan nuestros hijos vulnerables ante los peligros de la vida y sociedad?

Tienes razón amor, gracias por poner el equilibrio en nuestra relación de pareja, de hogar. Sí, nuestros hijos hoy más que nunca necesitan las fuerzas esenciales que les permitan enfrentar la vida, superar riesgos, tomar las decisiones adecuadas para ser las personas que queremos que sean y saquen adelante este país, mundo, lo cuiden, lo mejoren.

Entonces, querido, lo que más necesitan es ¿Maestros? O ¿Padres que sepan orientar, acompañar el crecimiento humano como personas con valores, con sentido a la vida? –¡Ay mami! - siempre pones otro punto de vista y de verdad eso ha acrecentado nuestro vínculo matrimonial, de pareja. ¡Gracias! Pero preguntémosle un poco a ellos, ¿Qué es lo que más extrañan? Para ver qué más necesitan.

Hijos, porfa, ustedes saben que los queremos, pero hoy papi y mami necesitamos trabajar. Sé lo duro que es estar confinados, encerrados en casa en esta pandemia terrible que no se va. Pero debemos ir pensando qué educación ustedes necesitan. Gracias papá y mamá por preguntarnos ya que no siempre lo hacen, qué queremos para ser mejores, qué necesitamos para estudiar ya que los problemas de la vida los atoran a veces.

Papá, mamá, dennos tiempo sobre todo. Manejar las emociones, los afectos es algo que hoy más que nunca los maestros deben ayudar, pero no es responsabilidad de ellos, pero de verás mis mejores maestros suelen darse cuenta cómo estoy, qué necesito a veces, y ustedes no. Hoy más que nunca extraño el vínculo afectivo con mis docentes, que no solo me enseñan conocimiento que pasará rápido ante el avance de la ciencia y de la técnica.

Lo segundo Papá y mamá es hoy en día no solo un maestro sino todo ser humano necesitamos manejar mejor la tecnología. La tecnología nos trae mucha información y comunicación, pero no nos forma. La tecnología y el conocimiento científico pueden producir robots que hagan cosas pero que no piensan, sientan ni orientan en las cosas esenciales de la vida. Un maestro es irremplazable mamá, papá. Así es mijo, dicen sus padres, pero un maestro no será remplazado por un robot, sino por otro maestro que sepan usar las ventajas de la tecnologías para formar con más eficacia. Hay que ayudar a los centros educativos a que tengan las herramientas tecnológicas adecuadas para saber producir educación, innovación con sentido.

Lo tercero, papá y mamá y es lo más importante que nos ha enseñado esta pandemia, hoy más que nunca necesitamos modelos humanos de personas que en el día a día nos digan que la solidaridad, el cuidado de la persona, la ética responsable y la creatividad son lo mejor del ser humano para saber que es un ser educado. Un centro educativo es de calidad cuando tiene maestros que enseñan a pensar, no que transmiten contenidos, que potencia la mejor imaginación de sus alumnos para que sean creativos en lo que se necesitan para vivir con dignidad. Por ello un centro educativo debe ser experto en humanidad, para eso necesitamos padres madres y maestros alineados en la misma dirección de formar seres cooperantes no competitivos, que cuidan el planeta porque saben producir con respeto al medio ambiente y la necesidad de los más pobres y vulnerables. Hoy necesitamos un nuevo humanismo papá, mamá por ello hay que reflexionar sobre la historia, el arte, la ciencia.

Gracias chicos, creo que las lecciones que nos deja esta pandemia están claras, ojalá aprendamos la lección.

Por

Fabricio Alaña E.

PARA PENSAR

¿QUÉ DIFICULTADES PRESENTA LA TELEDUCACION?

Una baja en la calidad del tiempo que se dedica a la reflexión por la poca conectividad de muchas maestros

¿QUÉ LECCION NOS DEJA ESTA PANDEMIA?

Saber manejar emociones, la tecnología como medio y la necesidad del maestro.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN  PRINCIPAL DE UN CENTRO EDUCATIVO?

Enseñar a pensar y ser experta en humanidad.

117 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.