• Fabricio Alaña SJ

NON A STOPPER – BE A RADIATOR No detengas - sé un generador


En la vida nos encontramos con todo tipo de personas, por lo general cuando quieres emprender algo nuevo, disruptivo, aventurero y arriesgado la gran mayoría de personas dicen tranquilo, no lo hagas, puedes fracasar, “Juan Segura vivió muchos años”, cuando no te dicen con más franqueza: no es lo tuyo, tú no puedes, entre otros dichos más pesimistas. Muy pocos te dicen ánimo, tú puedes, buen viaje, vale la pena, por lo menos tratas de ser diferente. Pocos te dirán: bueno con prudencia todo se puede, si ves que no se puede regresas, mide tus fuerzas. Y alguno te dirá, adelante en la vida solo hay dos preguntas esenciales para ser mejor humano, para aportar a la sociedad y encontrar sentido a la vida: ¿Por qué yo? Evadiendo respuesta y buscando que lo haga otro. Y, ¿por qué yo no?

El verdadero emprendedor, arriesgado porque se ha conectado con su interior y ha desarrollado sus hemisferios cerebrales y sabe que tiene la fuente de la creatividad para lanzarse a la aventura, medir riesgos y fuerzas y ser capaz de superar adversidades y enfrentar tempestades son los últimos, que no ponen excusas, son generadores de vida, proyectos y esperanza. Todo los demás, podrán ser prudentes, pero poco sabios, son “stopper” quienes detienen el progreso y la evolución social y humana. Jesús de Nazaret apostó con claridad por la vida sabiendo el peligro que tenía: “Vamos a Judea”. La respuesta de algunos de sus seguidores fue: ¿otra vez?, la última vez casi nos apedrean. La respuesta correcta la dijo Tomás. “Vamos nosotros también a morir con él” (Juan 11: 7 – 16). Querido joven, lector. ¿cuál es tu sueño? ¿cuál es tu proyecto? O si eres espectador: ¿por quién y qué apuesta? ¿por detener procesos o fomentar propuestas? ¿Eres un stopper or be radiator?

Esta pregunta me la vengo haciendo desde hace algunos años: ¿qué soy en los actuales momentos de mi vida? ¿Un stopper o un radiator? Pues, deseo cambiar la educación como muchos, pero ¿realmente lo deseo? Esto implica no un simple cambio de métodos o técnicas educativas. Es un cambio del modelo. Implica cambiar en la gestión, el líder ya no es una cabeza sino un cuerpo organizado que comparten una visión de futuro, que se hace presente si se delega funciones, si se da libertad y autonomía a los docentes y a los alumnos, si se confía en ellos, pero fuimos formados en el control y no en la confianza. Los pasos que hemos dado para cambiar son muy pequeños, los procesos se detienen en vez de generar propuestas que en más de cuatro años aún no impactan y siempre deseamos más cursos y actualizaciones, como si llenando la cabeza de ideas generamos propuestas creativas que salen de personas que tienen sueños, motivaciones que contagian.

Hoy en plena pandemia, la educación en el mundo, no solo en el país ha visto la necesidad del cambio disruptivo que se necesita y ha puesto lo mejor de su esfuerzo en ello. Los profesores han dado más de lo que se ha pedido. Pero, nos hemos dado cuenta, en especial las autoridades que no es solo cuestión de ideas, métodos, tecnologías. Hay algo que en todo proceso educativo no se puede dejar ni negociar: la capacidad del vínculo y del acompañamiento. El docente como facilitador y mentor de sus chicos no es reemplazable por ningún algoritmo ni plataforma. Ayudar a pensar requiere diálogo, contrastes y retroalimentaciones constantes. Nos hemos dado cuenta que no estamos preparados, no solo por el tema de la conectividad y adquisición de tecnologías, sino porque el paradigma del ser humano como testigo y modelo de estilo de vida no está claro en el docente ni en las instituciones, nuestras propuestas educativas no están centradas en el ser humano y la formación de valores e ideales, sino en la productividad, competitividad y desigualdad, surge el que más sabe y puede, no surge el que ama, comparte o es justo. Por ello la pregunta ¿somos stopper o radiator?

Si no dejo en libertad los cambios educativos sabiendo acompañar procesos y no controlar planificaciones ni resultados, jamás lograremos lo que queremos como sociedad, seguiremos fomentado la individualidad que hoy se la ve más importante que nunca si es innovadora como generador de riqueza. Así el conseguir un desarrollo sostenible será imposible y vendrán nuevas pandemias e injusticias sociales sino fomentamos un liderazgo inspirador, cooperativo sea en nuestra forma de dar una clase o de gestionar un centro, un proyecto educativo o social.


Como dijo H.G Wells: “la civilización es una carrera entre la educación y la catástrofe”. Por ello, la educación es nuestra esperanza. Como dice Ken Robisson, uno de los mayores estudiosos de la creatividad y en especial el por qué la escuela actual mata la creatividad: “No podemos seguir con el viejo esquema de enseñanza fruto de la revolución industrial, creado para satisfacer las necesidades del siglo XIX y parte del XX, sino un nuevo sistema educativo que nos ayude a enfrentarnos a los desafíos actuales y que potencie los talentos naturales que todos llevamos dentro. Las señales van en dirección contraria”. (K.R, Escuelas Creativas, pág. 27-28).

Por

Fabricio Alaña E.

ACTIVIDADES


REFLEXIONA Y ESCRIBE. ¿QUÉ TIPO DE PERSONA SOY UN STOPPER O UN RADIATOR?

El stopper es el pesimista y poco creativo. El radiator su contrario.


ESCRIBRE TRES CUALIDADES DE UN RADIATOR:

Líder: tiene iniciativas. Inspirador: contagia a otros. Confiado: en sí y en otros, delega.


SEÑALA TRES INSTITUCIONES QUE PUEDEN AYUDAR AL CAMBIO SOCIAL:

La Escuela, El Ministerio de Educación. Las empresas.

71 views

Recent Posts

See All

MARIA ME LIBERÓ

Un grupo de jóvenes de un colegio católico comparaba su manera de expresar la fe con la de sus padres. Mi madre reza las novenas, asiste a la Iglesia, prende velas a santos, escucha programa radiales

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.