• Fabricio Alaña SJ

LOS JÓVENES Y LA ECOLOGÍA


¿Qué se enseña hoy en los colegios sobre ecología? Aquí una respuesta de un colegio jesuita de Latinoamérica: “En Ética, en la escuela, nos han enseñado documentales sobre el cambio climático y el calentamiento global. Hicimos un instrumento de música a partir del material reciclado en un proyecto interdisciplinario. En Física hicimos una maqueta de un generador eólico, una forma de ver las energías alternativas. En la experiencia de Acción Social fuimos a una fundación donde nos contaron los problemas de la contaminación que existen”. “Es el testimonio de uno de los estudiantes del Instituto, que refleja el compromiso permanente e interdisciplinar para abordar la conciencia ecológica” (Revista AURORA 17, 2021). Yo sé que en mi país hay algunos centros, pocos, que van por ese compromiso. Conozco una escuelita de FyA de Manta, que el año pasado tenía una comprometida directora y supo contagiar a muchos de sus docentes para que apliquen los ABP en esta temática y aprendizaje de vida: “proyectos huertos en casa”.


¿De dónde viene este cambio del currículo y de la metodología? No solo de las pedagogías innovadoras que la nueva educación viene implementando y aprendiendo en muchas partes del mundo. Si no que desde el 2015 el Papa Francisco escribió un documento que se llama LAUDTO SI, es su encíclica sobre el cuidado de la casa común y la búsqueda de una ecología integral que sane este mundo roto y ayude a la humanidad a reinventarse. Las escuelas, colegios, universidades católicas y el mundo entero vienen haciendo más conciencia sobre nuestra responsabilidad con el planeta y no dejar esto solo en los gobiernos y estados.


Y son los jóvenes en especial, a través de los movimientos ecológicos locales y mundiales, como la joven sueca Greta Thunberg que presionó para que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono produjo un movimiento mundial que se aglutinó por el mismo objetivo para beneficios de todos. Así hay grupos juveniles para el cuidado de playas, parques, animales, la paz, el derecho de la niños y juventud, preocupados y ayudando a prevenir más que lamentar los problemas de las drogas, alcohol, entre otros.


¿Qué proceso propone el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si? Primero ESCUCHAR. Escuchar el clamor de los pobres y el clamor de la tierra. El grito de los que sufren porque no tiene pan, techo ni empleo, y de los que migran y son expuestos a todo tipo de maltrato o rechazo. Así mismo la tala de árboles, contaminación de ríos y fuentes de agua, mal manejo de los desperdicios; no solo están destruyendo el mundo sino al ser humano. Si esto sigue así no habrá futuro. Y la culpa no es de seres extraterrestres sino del modelo de ser humano vigente: EL HOMO CONSUMENS. Pide el Papa Francisco por ello, una conversión ecológica para salvar al ser humano y por ende al mundo: el cuidado de la casa común.


Segundo: reflexionar más en profundo: ecología no es cuidar animalitos y plantar árboles. Es desarrollar una ECOLOGIA INTEGRAL, que implica que en el sistema humano y en el sistema de la vida, bioma están interconectados y no solo relacionados. Esto nos lleva a hacer análisis situado del contexto que vivimos y hacer un itinerario educativo que invite a una reflexión para el cuidado del ser humano y de la vida. Esto pide una educación y reflexión INCLUSIVA que integre la opinión de los movimientos sociales, de la ética, de la política para una nueva economía donde el motor del desarrollo no sea la depredación de la naturaleza sino el desarrollo del ser humano.


Lo tercero que propone el Papa es ampliar la Educación Ambiental a una Educación Ecológica donde la clave está en la formación de la conciencia de los chicos para tener una conciencia ecológica y sean ciudadanos creativos, responsables y no solo críticos. Esto incluye poner la vida en los temas del currículo, salir de las aulas a la vida, investigar con más profundidad y unirse con universidades, sociedad civil y gobiernos locales para hacer propuestas concretas alternativas de un verdadero Desarrollo Humano Integral: pasar del homo consumens al pienso, luego cuido.


¿Qué tips me ayudaran a recordar y actuar? 1.Recilar. 2.Cuidar el agua. 3. Compartir conocimiento. 4. Reducir el consumo de plástico. 5. Reducir el consumo de energía eléctrica. 6. Reutilizar. 7. Evaluar nuestro consumo de alimentos. 8. Estrechar nuestra relación con la naturaleza. 9. Cuidar los lugares públicos. 10. Usar alternativas de transporte. (Decálogo hecho por los jóvenes de colegios jesuitas. www.flacsi.net).

Por

Fabricio Alaña E. sj

PARA PROFUNDIZAR

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA CRISIS ECOLÓGICA?

El modelo depredador de ser humano que hemos creado: homo consumens.


¿CÓMO AYUDAR A PENSAR ALTERNATIVAS DE DESARROLLO?

Leyendo documentos como la Laudato Si o uniéndome a grupos ecológicos.


¿QUÉ TENER EN CUENTA PARA CONRETAR ESTA CONVERSION ECOLÓGICA?

Los 10 tips de los jóvenes por la ecología o crear tres que me sirvan.

59 views0 comments

Recent Posts

See All