• Fabricio Alaña SJ

LOGROS PARA EL 2021


El lenguaje es expresión del ser humano como posibilidad de conectarse con otros para amar, desarrollar sus talentos, para convivir y para todo lo que implica un ser en relación. Esto mismo es lo que para los creyentes en Dios, sentimos cuando recordamos el Nacimiento de Jesús: la Auto-Comunicación de Dios que es imposible en un Dios solitario, lejano, aislado ejerciendo el poder de un mundo que parece ingobernable. Ese es el dios de los mitos y de las religiones naturales.

El Dios cristiano es comunicación y relación. Su mayor logro es expresar su ser en su Hijo Jesús al mundo entero. Esto mismo es lo que el diccionario nos enseña: Lograr es conseguir lo que se desea. Dios ya expresó su amor… El desafío es que no todos los hombres y mujeres de hoy o de ayer hemos logrado expresar nuestro ser en su autenticidad.

Por ello, te invito en este tiempo de navidad, fin de año, epifanía y comienzo de un nuevo año Lograr expresar tu ser y no quedarte en las trampas o ambigüedades del lenguaje, de la superficialidad de la vida o en la epidermis de tus deseos. Ya que el mismo Diccionario (DRAE), nos dice que logro significa lucro, ganancia. Entonces lo que todos queremos para este nuevo año 2021 es ganar dinero porque lo necesitamos para vivir mínimamente unos, con más lujos lamentablemente otros, pues la brecha social se ha aumentado con esta pandemia. Si bien es necesario esto desde algún punto de vista. ¿Eso nos hará felices? ¿Nos hará mejores seres humanos?

El Papa Francisco en varias ocasiones y documentos insiste en saber analizar la realidad para poder dar no solo una respuesta de fe sino humana, pues los graves problemas de hoy como el hambre, la falta de educación, la corrupción, el deterioro del planeta, aumento de la violencia, marginación de la mujer, falta de reconocimiento de las minorías, entre otros son problemas por causa del egoísmo, ignorancia, codicia en donde la salida la encontraremos en un Nuevo Pacto Educativo para recrear el futuro, como una respuesta articulada y global.

La educación como ya han dicho: no es la solución a los males, pero solo la educación forma a las personas que solucionarán los males del planeta. La crisis planetaria es crisis de humanidad. Solo reflexionado sobre la cultura, la historia buscaremos las condiciones de posibilidad de una cultura del encuentro, de un nuevo desarrollo humano integral que en su nuevo modo de producción refleje un nuevo modo de vivir, consumir, de sentir, de relacionarse.

Te invito, querido joven y no tan joven que me lees a seguir los consejos de un escritor, Gonzalo Gallo y siguiendo las sugerencias de este artículo aclares tus logros para este 2021. Para ello, “logra ahora en este diciembre que no sea un mes de agitación y consumismo, sino de sosiego interior, vida familiar y espiritualidad. Es contradictorio que se celebre el nacimiento de Jesús sin paz, sin fe y solo con migajas de amor. Pon límites y no hagas gastos innecesarios porque Jesús no nació en un centro comercial ni sus padres se endeudaron para recibirlo.

La mayoría de las personas son como borreguitos que caminan al ritmo que impone la sociedad de consumo. En estos días dedica buen tiempo a orar y meditar, lee algo que te inspire y comparte mucho con lo que amas.

Antes que acabe el año cierra ciclos, sana heridas del alma, perdónate y perdona de corazón. Navidad es que algo hermoso renazca en ti y que Dios sea tu amado y tu amigo, tu fuente de luz y paz. Sin eso todo se queda en adornos externos y en consumo”.

Si practicamos estos consejos ahora, entonces sí el 2021 lograremos lo que más necesita la humanidad: que las personas nos reconozcamos con los mismos derechos de amor, dignidad y paz. Y los desafíos del 2021 serán mejor enfrentados. Esperanzador año nuevo.

Por

Fabricio Alaña E.

PARA SEGUIR PENSANDO

¿QUÉ NO SE HA LOGRADO EN ESTA PANDEMIA?

Aplastar nuestros sueños y esperanzas.

¿QUÉ ESPERAS LOGRAR ESTE AÑO NUEVO?

Valorar lo esencial, mis relaciones con mis seres queridos y amigos.

¿QUÉ LOGRARÁ SACARNOS DE LA CRISIS DE HUMANIDAD?

Un Nuevo Pacto Educativo.

172 views0 comments

Recent Posts

See All