• Fabricio Alaña SJ

LA MADRE DOLOROSA: SU MIRADA NOS RENUEVA


Patrona de la Educación Católica del Ecuador. Fiesta 20 de abril.


En honor al prodigio de la Dolorosa del 20 de abril de 1906, hemos pedido al Padre Fredy Medrano. S.J. que nos ayude desde su trabajo en el colegio San Gabriel de Quito, y nos comparte cómo siente la mirada, bendición de nuestra Madre Dolorosa en su trabajo educativo en un colegio jesuita que se encuentra en procesos de cambios profundos del siglo XXI.
Fabricio Alaña E.

Desde hace algunos años las Unidades Educativas de la Compañía de Jesús en Ecuador iniciamos un proceso interesante e importante con respecto al modo y forma de educar. La reflexión alrededor de ¿cómo educamos? ha sido una pregunta que invita tanto a jesuitas como a colaboradores a pensar no sólo en los contenidos que nuestros y nuestras estudiantes pueden adquirir, sino en despertar la capacidad de asombro y de curiosidad. De apertura y disposición para finalmente dejarse interpelar por el mundo.


Todo este itinerario se sintetiza en la invitación a reflexionar, escribir, pensar, dibujar, reír, enfadarse, jugar, debatir con uno mismo, anotar, colorear, [mirar y rezar]. En nuestro contexto es vital poder mirar, porque nos hace una referencia a la mirada de María Dolorosa, pues ella es pilar fundamental de nuestra propuesta educativa.


Cuando iniciamos este camino de innovación no dejamos de lado la mirada porque hace parte de nuestra identidad. Por tanto, hemos reconocido que a partir de este lugar sagrado se nos abre una experiencia significativa de un aprendizaje vital. Me atrevo a decir sagrado porque es desde allí desde donde anteceden todas las cosas: la razón y la experiencia. Bien sostiene María Zambrano: “Lo sagrado en cuanto tal, no es producto de la invención humana, sino la causa de donde emana y a donde retorna todo”. En este sentido, si este proceso de innovación logra atravesar el corazón de cada uno de nosotros, nuestra propuesta e itinerario pueden construir sueños junto a toda la Red de Unidades Educativas de la Compañía de Jesús en Ecuador.


La innovación no es una propuesta sino un itinerario, pues son las personas que desde su propia realidad se atreven a aprender y desaprender. Son ellos y ellas las que van descubriendo su ritmo, su tiempo -el Kairós de sus vidas- para impregnar estos contenidos en el quehacer cotidiano de sus días.


Para que ellos y ellas sean capaces de afrontar con caridad y humanidad los nuevos retos sociales, familiares y otros que el mundo les va ofreciendo. Ejercicio que podrán alcanzarlo siempre y cuando puedan acceder a lo sagrado de sus vidas.


Con esta propuesta ABRIL: LA DOLOROSA INSPIRA NUESTRO CAMINAR e itinerario queremos y sobre todo procuramos entregar a nuestros estudiantes herramientas que los hagan conscientes, competentes, compasivos y comprometidos. Allí está el horizonte que nos orientará a reforzar nuestras raíces de modo que busquemos y construyamos una sociedad sentiente. Como comunidad tenemos la certeza de que no queremos una educación epidérmica, sino que queremos una educación que llegue al corazón de toda la comunidad educativa que sea flexible, sensorial, efectiva y auténtica.


A lo largo de este proceso, hemos sido invitados a una conversión personal, comunitaria e institucional, y hemos reconocido que en el silencio y discernimiento profundos encontramos una fuente de inspiración para que este itinerario siga dando sus frutos, que no son productos, sino frutos reflejados en las vidas que hemos cultivado juntos. Su Mirada nos devolvió y entregó la posibilidad de aprender y creer nuevamente en cada uno de nosotros y nosotras.


Hoy nuestro país necesita, más que nunca, que nuestra propuesta educativa sea más coherente desde los actos más sencillos hasta los más trascendentes de nuestra gestión educativa. Es un tiempo histórico y estamos llamados a ser signos de transparencia y justicia. Que María Dolorosa siga inspirando nuestra labor educativa y sobre todo nos invite a estar al pie de la cruz sin perder nunca la esperanza en la resurrección.

Por

Fredy Medrano. SJ

Director de Pastoral del Colegio San Gabriel.

PARA PENSAR...


¿CÓMO TE INSPIRA LA MIRADA DE TU MADRE: MADRE DE FAMILIA, MUJER, ESPOSA, EMPRENDEDORA?

La ternura y la creatividad es la respuesta más común en muchos chicos.


¿SI ERES CREYENTE MARIA DE NAZARET TE PUEDE INSPIRAR COMO TU MADRE?

Sí y mucho, ya que no es una idea, ni un personaje del pasado. Es Madre de la Comunidad Creyente que intercede por nosotros.


¿LA DEVOCIÓN A MARÍA COMO LA CALIFICARÍAS?

Como una gran maestra que educa en la libertad y ternura.

127 views0 comments

Recent Posts

See All