• Fabricio Alaña SJ

Jorge ¿QUÉ DESEAS POTENCIAR ESTE AÑO?Lo que no puedes olvidar



Continuamos nuestra conversación con Jorge, el adolescente que no desea recordar las cosas duras del año pasado y que causan destrozo en las personas, la sociedad y el ambiente (Para Ti Joven, El Diario, sección Vida, Domingo 05-01-2020, Manabí, pág. 9).


Hoy le preguntamos ¿qué deseas potenciar?, ¿qué es lo que no puedes olvidar?


Todo ser humano debe descubrir su lugar en el mundo, eso significa cuál va a hacer su aporte que lo haga desarrollar sus capacidades, que lo haga feliz junto con los que le rodean y que impacte en el mundo con su esfuerzo, inteligencia y grandes deseos para dejarlo mejor de lo que encontró. Jorge por ello, debe reconocer sus cualidades, ponderar qué tiempo le dedica a desarrollarlas y saber de dónde viene y a dónde va.


Somos parte de una historia, de una tradición, pertenecemos a una cultura y cada vez estamos más conectados pueblos y personas ¿cómo desarrollar lo mejor de nosotros en un mundo conflictivo, egoísta y materialista?


Jorge, te invito a que pienses no para que imites no somos imitadores, sino para que ponderes y admires que los jóvenes son más presente que futuro y que hoy pueden decir mucho a los adultos que nos hemos caracterizado más por lo particular que por el bien común. Los jóvenes con sus talentos, sus esfuerzos, sueños e ilusiones nos dicen que “otro mundo es posible”. Veamos tres casos, pueden haber más, pero esto tres por su gran impacto, generosidad y valentía nos dan que pensar y nos pueden ayudar a descubrir lo que debemos desarrollar si nos ponemos en ello.


  1. Glenda Morejon, la atleta de 18 años de Imbabura, que superó pobreza, ausencia de ayuda estatal o empresarial logró el 20 de abril ORO EN LA COPA PANAMERICANA para Ecuador en la carrera de marcha con un record de 43 minutos. Ya en los prejuveniles logró oro en Kenia 2018. Y no ha dejado de estudiar y hoy sigue su carrera de administración empresaria en la UTPL, modalidad a distancia. Los sueños exigen ganas, sacrificio y esfuerzo sí, pero sobre todo ilusión y eso es lo que nos enseña Glenda. El deporte sí pero estudio más, los dos son compatibles cuando se quiere y se consigue el método y se da la prioridad a sus sueños.

  2. Greta Thumberg, la adolescente sueca de 16 años que se ha convertido en la activista más importante para defender el planeta y enfrentar el cambio climático. No fue apoyada por sus padres, ha recibido burlas de muchos adultos y jóvenes. Sin embargo, hoy nos evidencia que fue llamada por la ONU para dar su mensaje a los líderes de todo el mundo en que no nos quedemos en meros discursos y palabras vacías, quedando al claro la hipocresía de las superpotencias que no desean cambiar su modo de desarrollo. Y estuvo en la cumbre mundial del cambio climático en Madrid, ha conseguido que muchos jóvenes en el mundo se coordinen mejor para las grandes protestas que se deben hacer para conseguir otras propuestas de desarrollo.

  3. Juan Manuel Correa, ecuatoriano-estadounidense, corredor de fórmula 2, con sus apenas 20 años en las grandes competencias de alta velocidad, un logro extraordinario y alto riesgo. Ese fue su sueño, su esfuerzo, dedicación y coraje lo llevaron a estar entre los 15 mejores del mundo. El 31 de agosto del 2019 sufrió un grave accidente en plena carrera en Francia, una profunda fractura de sus piernas, otro compañero murió. Juan Manuel hoy se está recuperando y desea seguir compitiendo, se recuperará y se preparará para ello.

Jorge, ¿tienes claros tus sueños? ¿tienes las estrategias adecuadas para conseguirlos? Tienes claro lo que no debes olvidar, que tú eres capaz de grandes cosas, no se trata de cosas extraordinarias, sino en medio de lo ordinario de la vida descubrir la capacidad de llegar alto, llegar lejos si sabes conectarte con lo auténtico tuyo y sacarlo a flote, si sabes desarrollar tu ser humano, que te hará excelente persona, gran profesional.


Por

Fabricio Alaña E.


Reflexionemos:


  • ¿Qué tienen en común los jóvenes mencionados

El saber enfrentar problemas y dificultades para hacer realidades sus ideales.


  • ¿Cómo superar las dificultades?

Con esfuerzo, estudio e ilusión.


  • Tú, querido Joven, ¿Sabes lo que no debes olvidar?


Que naciste para grandes cosas en medio de la cotidianidad de la vida.

49 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.