• Fabricio Alaña SJ

Jóvenes y la Ciudadanía Digital



Juan Carlos le pregunta a Federico, oye Fede, qué haces para tener tantos amigos. Vives revisando tus redes, mirando tu WhatsApp y publicando en YouTube cosas, no llegas a ser influencer, de esos que tienen muchos seguidores y ganan centavos, que de centavo en centavo hacen miles. Pero eres muy conocido y sueles usar tus amistades del ciberespacio para campañas sociales, para cuidar a la gente, para ayudar a cuidar el planeta.

Así es Juan Carlos, doy gracias por los amigos. Es verdad –contestó Federico- que el vínculo afectivo no siempre es fácil establecerlo y más mantenerlo, hay tantas experiencias buenas y malas que se pueden tener en redes. Así es Fede –interrumpe Juan Carlos- a veces hay cada cosa que le cambia la vida a la gente, la puede destruir o la pone en aprieto-

¿Ah sí?, como qué, pregunta Fede. Pues yo tuve una linda amiga, inteligente valiosa, con un futuro grande, que de repente por esas famosas páginas de internet, establecen filtreos, se hacen citas y si la persona pasa por crisis existenciales, cae, y con un chico, con quien solo se habían escrito pocas veces, que era de otra ciudad y muy lejana, le saca una cita, la visita, la deja en cinta, se va, y chau… La hizo mamá, que para ella es el mejor regalo, pero que le trastornó la vida, le truncó carreras. Gracias a Dios sus padres la apoyaron, puede salir adelante, pero no siempre, ella es responsable… y se enfrenta sola y asume sus consecuencias. Vive feliz con su hijo, pero lamentablemente no puede dar el cien por ciento de lo que ella es capaz en el trabajo, en la misión.

Así es Juan, dice Fede, te puede pasar de todo cuando te cogen flojo en el caminar histórico en esas noches oscuras de la vida y no es que no tengas valores, los tienes, hay gente genial, pero el no tener con quien conversar lo encuentra en las redes o el ciberespacio. Son oportunidades de expresiones libres, de encuentro con otro. Sí, pero mira lo que ocurrió y ocurre. Hay ejemplos mucho más graves de prostitución, abuso sexual por redes, bullying, entre otras cosas, pues te escondes fácilmente en la impersonalidad del ciberespacio.

Así es, la gente no distingue con facilidad medios y fines, confunde libertad y libertinaje, la responsabilidad desea evitarla. Eso es que se necesita saber discernir, distinguir las cosas del para qué son y a dónde me llevan. Eso falta en las redes, pero se puede encontrar comunidades virtuales de jóvenes que se forman con criterio para saber usar la tecnología y sacar provecho.

Uno de los grandes ejemplos es el uso de plataformas juveniles para campañas por el bien del planeta, por disminuir el índice de carbono, por crear solidaridad con los que sufren. Muchas protestas de estos últimos meses, años son gracias a las redes sociales y se convocan grandes cantidades de personas para reclamar sus derechos y ejercer el control y participación ciudadana en las cuestiones públicas. El caso de Chile y Perú por ejemplo son dos grandes modelos de ejercicios de las redes sociales y el ciberespacio para beneficio del bien común, para ejercer la ciudadanía, que significa ser actor responsable de la construcción de derechos, ser sujeto de la construcción de la polis-ciudad- y no objeto de beneficencia de actores políticos o juntas sociales. Lo que es de todos debe preocuparnos a todos. El todo es mayor que la parte.

Una amiga docente peruana, me comentaba que se sentía orgullosa de sus alumnos del colegio católico donde trabaja, que entendieron el concepto de ciudadanía para cambiar a los corruptos que usurparon el poder. Y en Chile otro amigo docente me comentó que esta vez la cosa fue más dura en el discurso y menos violenta que otras veces y consiguieron que se convoque el cambio de la constitución que tanto beneficio ha traído a pocos.

Las redes sociales pueden ser espacio de libertad responsable, de ejercicio de la ciudadanía y de manifestación de valores de solidaridad y belleza cuando hay una comunidad responsable que forma y acompaña procesos.

Gracias Federico, hoy he aprendido mucho conversando contigo. - Gracias a ti Juan Carlos - pero nos queda aún otro concepto en el que las redes sociales y el ciberespacio nos pueden ayudar mucho si lo pensamos y reflexionamos, el de Ciudadanía Global y Digital que hoy debemos fomentar, otro día conversamos. Cuídate y sigue haciendo respetar tus derechos ejerciendo ciudadanía.

Por

Fabricio Alaña E.

PARA SEGUIR PENSANDO

¿QUÉ PELIGROS NOS TRAEN LAS REDES?

Muchos, te pueden cambiar la vida para enredarte o dañarte.

¿QUÉ BENEFICIOS NOS TAREN LAS REDES SOCIALES?

Muchos si las sabes usar y encuentras con quien saberlas usar.

¿DIME ALGÚN BENEFICIO DEL USO RESPONSABLE DE LAS REDES?

Campañas por el cuidado ecológico, solidaridad con el que sufre y ejercicio ciudadano democrático.

35 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.