• Fabricio Alaña SJ

“JÓVENES, ustedes son el AHORA de Dios”

Updated: Oct 4


Hace un año, antes de esta terrible pandemia, el Papa Francisco les decía a los jóvenes del mundo, simbolizados en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá: Decir sí a Jesús es abrazar la vida con toda la fragilidad que se presenta. Hoy más que nunca el mundo entero siente esa fragilidad. Pero ante esa realidad cuál será nuestra actitud: ¿vivir con miedo? ¿confinados eternamente? ¿vivir imprudentemente saliendo desesperados a hacer lo mismo de siempre? O ¿podremos aprender a vivir con sabiduría? Sabiendo que hay “momentos para salir, estar, para hablar, callar, reír y llorar” (Eclesiastés: 3-4). El presente escrito es una conversación que hago con el mensaje del Papa, pensando en nuestros jóvenes y su futuro.

La historia no se escribe con sangre, se escribe con amor. Por eso, nos sigue diciendo el Papa Francisco, “que el amor de Dios es muy grande”. El amor asume nuestras fragilidades y contradicciones. Solo “el amor nos vuelve más humano, más pleno. Todo el resto son vacíos placeres. Jóvenes, ustedes fueron creados para algo más”.  Tenemos claro, queridos jóvenes hoy en plena educación remota emergente, si ¿tus estudios te están ayudando a armar tu proyecto de vida? A seguir construyendo tus sueños, desarrollando tus habilidades, aterrizando tus ideales O ¿has dejado que un virus y la mediocridad de los políticos de siempre que destruyen el país derrumben tus sueños e ideales?

Jóvenes, no se dejen engañar y peor no te engañes si piensas que tu eres valioso por ser el futuro de un país, como se dice. NO. Eso significaría, nos dice el Papa Francisco, que “ser joven sería ser sinónimo de sala de espera, de quien aguarda el turno de su hora. Y no son pocas las veces que actuamos como los vecinos de Nazaret, que preferimos un dios a la distancia, lindo bueno, generoso, bien dibujadito, pero distante y sobre todo un Dios que no incomode. Un dios domesticado. Ustedes, queridos jóvenes no son el futuro. USTEDES SON EL PRESENTE, EL AHORA DE DIOS”.

Queridos jóvenes de mi Manabí, de mi país, que las fallas de esta teleducación que hoy recibimos no empobrezcan tu capacidad de ser mejor, de desarrollar tus talentos. Hoy más que nunca debes ser más exigente contigo mismo. En estos momentos de confinamiento no puede primar al aburrimiento. En estos momentos de aislamiento y de lejanía de tus panas, amigos y compañeros no es el triunfo del individualismo y quemi importismo. Hoy más que nunca se siente la necesidad del otro, no solo por los afectos y emociones que nos causan los seres queridos, sino por la necesidad de pensar con otros para encontrar salidas a la crisis que hoy no es solo biológica, sino social, económica y humana.

Hoy más que nunca, queridos jóvenes tienen la oportunidad de ser creativos y protagonistas de sus vidas. Si se atreven a crear alguna propuesta cibernética o semipresencial, con el debido cuidado, para comprender los problemas del mundo, de la sociedad y crear propuestas alternativas que salven el planeta, mejoren su entornos, que generen microemprendimientos.

He visto varias noticias en donde una joven ecuatoriana ganó un premio para limpiar el mar del plástico que se tira, otros chicos crearon una hamburguesa nueva que entregan en casa, otra joven creó una plataforma que compra ropa usada y la reciclan, otra ha creado adornos con los plásticos que se venden a muy cómodos precios. Todo esto los chicos que reciben el nuevo modelo educativo que estamos promoviendo los jesuitas en el Ecuador, a través de su red de colegios, como El Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría y la misma PUCE, creando la facultad PUCE-TECH para carreras técnicas y tecnológicas, como la nueva sede en el Oriente ecuatoriano, en Lago Agro, la PUCE-AMAZONAS generan esperanza que de esta pandemia se puede salir y ustedes jóvenes son ahora los líderes de nuevos modelos de vida y sociedad.

Por

Fabricio Alaña E. Sj

ACTIVIDADES:

¿CÓMO EXPERIMENTAS UN AMOR CREATIVO?

Cuando mis docentes me ponen retos y mis padres desafíos.

¿CÓMO TE SIENTES ESPECATADOR O ACTOR DE TU VIDA HOY?

Si haces algo productivo, ciertamente actor.

¿CÓMO ABRAZAR LA VIDA?

Con esperanza si actúo creativamente.


37 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.