• Fabricio Alaña SJ

Innovar o morir


¿Qué esperan de sus maestros chicos? Fue la pregunta del Tutor en la hora del curso para tratar sus problemas y deseos. Unos respondieron –qué estén más actualizados- ¿Qué quieren decir con eso? –preguntó el tutor. Que usen mejor la tecnologías y las técnicas interactivas de la pedagogía innovadora ¿Cómo cuales?, siguió preguntando, el tutor. El ABP (El aprendizaje Basado en Proyecto), la gamificación, y las distintas plataformas que hay para ver videos de clases, de proyectos donde podamos descubrir por nosotros mismos, pensar de forma ordenada y profunda. O sea, chicos ustedes sienten que hoy los maestros están abrumados y no terminan de dominar las nuevas tecnologías ni pedagogía. Así es profe, respondieron los chicos.


Y tú Fabiancito, por qué estás tan pensativo. Es que, profe- respondió el alumno. Yo extraño mis conversaciones personales con mi docente de literatura, donde le contaba lo que leía el fin de semana y lo que iba comprendiendo en las cosas que él nos mandaba. Además de mis problemas con mi novia, mi mamá. O sea, Fabiancito que tú extrañas el vínculo que crea la relación alumno – docente. Para ti el docente no solo debe innovarse en técnicas pedagógicas o herramientas tecnológicas, sino que necesitas su humanidad, su cariño, su cercanía. Así es profe.


Bien gracias, chicos esto lo llevaré al Consejo de Gestión de la Escuela ¿Les parece? Gracias profe por escucharnos. Ahora escúchenme ustedes, porfa. Un grupo de maestros del Distrito Manta-Montecristi-Jaramijó realizó un curso sobre lo que ustedes pedían para la actualización docente y escribieron estas reflexiones. Espero les ayude a entender que ellos sienten como ustedes y están poniendo lo mejor. Ellos creen que hay que innovarse, porque sino moriremos o perderemos la oportunidad del cambio que hoy se propicia por todos lados, pero hay que darle modo y orden.


-“El modelo educativo tradicional, no nos permite realizar cambios en el sistema tradicionalista que rige en nuestra sociedad, pues está en constante cambio; esto significa que debemos acoplarnos a una realidad abierta a lo desconocido. El sistema educativo no ha avanzado al ritmo que se ha ido transformando la sociedad.


El mundo educativo ha cambiado, sin embargo, la educación sigue siendo básicamente la misma. El sistema actual está planteado como una pirámide estando en primer lugar los maestros y en la parte final los estudiantes. Es preciso cambiar este modelo propio del siglo XIX por un modelo integrador: alumnos y profesores, solo así estaríamos hablando de innovación educativa.


Actualmente vivimos en un mundo tecnológico, donde muchos nos encontramos en una realidad aislada, pues la mayoría de los docentes no manejamos la tecnología, tenemos que aprender a seleccionar las estrategias y tics adecuadas para innovar en el aula, para ello, debemos empezar a transformar nuestra mentalidad, no se le podría dar paso a la innovación educativa si el docente no cambia su actitud ante esta realidad tecnológica-”.

Escrito por:

Samara Macías, Shalea Muñoz, David Menéndez, Miguel Gallardo, Yenny Holguín.

PARA SEGUIR PENSANDO:

¿QUÉ DESEAN LOS CHICOS DE SUS MAESTROS?

Que estén actualizado en lo pedagógico y en lo tecnológico.

¿Qué es lo que más necesitan los chicos para estimularse a aprender?

El vínculo afectivo y respetuoso docente – alumno- cercanía.

¿POR QUÉ HAY QUE INNOVAR?

Porque el modelo del siglo XIX ya caducó y porque si no lo hacemos moriremos como personas sabias que saben crecer.

89 views0 comments

Recent Posts

See All