• Fabricio Alaña SJ

¿HAS APRENDIDO LA LECCIÓN DEL COVID19?


La pregunta no es de fácil responder, pues la mayoría nos sentimos protegidos, algunos hasta mimados para evitar contagios y peligros. A lo mucho vemos lo que pasa en el mundo por la televisión, periódico, alguno por la radio y unos cuantos por internet y otros por whatsapp donde el humor prima para alegrar la vida de tanto mal, tanta muerte y tanto problema social y económico que ha traído el COVI19 con la caída de los precios del petróleo, la falta de producción, entre otros.


Por cierto, no puedo dejar de felicitar al autor del meme, donde el político y empresario Alvarito, le da consejos al Papa, cuando le dice: “Francisco tienes mal puesta la mascarilla” al referirse al solideo, (es un gorro de tela que cubre la coronilla. El Papa la utiliza en color blanco porque simboliza la protección de Dios y la dedicación a él). Bueno, creo que en nuestra sociedad si le preguntamos a muchos qué es el solideo, casulla, mitra y tantas otras cosas tomadas de otras religiones y tradiciones para resignificar lo que se hace en la vida o debe hacer con amor, gratuidad y sencillez un religioso o cura, no sabríamos qué decir, pues al mundo de curas y monjas les gusta mucho el esoterismo, al Dios de Jesús la cercanía y empatía con la gente. El chiste además de falta de cultura jerárquica religiosa, representa un problema mental y visual que tienen muchos políticos y pseudo líderes de hoy. Jesús fue más claro: “tienen ojos y no ven, oídos y no escuchan” (Mc 8: 18).


Lo cierto es que la ceguera no es problema solo de los políticos, las personas que aman, dicen que el amor es ciego y por eso cometen errores. Tamaña barbaridad. No hay nada más clarividente que el amor. Pues si amas es porque lo ves y asumes fusionarte con alguien para hacer un nuevo proyecto de vida, para vivir con sentido. La pésima conducción de la pandemia que hoy sufre el mundo y nuestro país es por culpa de tener líderes que se creen que lo son y terminan haciendo raciocinios y decisiones parecidas a los consejos de Alvarito.


Querido joven, estás a tiempo de construir tu futuro y eso no empieza mañana, ni cuando regreses a clase, ni cuando vayas a la universidad. Empieza ahora, en tu casa, en tu encierro que te impide ser lo que todos anhelamos: movernos, caminar, buscar a los panas, distraernos fuera de lo que todos los días, solía aburrirte o desmotivarte. Pero si no lo reflexionas o no lo “ves”. No aprenderás la lección. Aprovecha ahora para valorar a los que más te quieren para que cuando ya no los tengas cerca de ti sientas la dicha de haber vivido con personas maravillosas. Aprovecha ahora para SER LIBRE, que es el sueño de todo hombre y mujer, pero esto no se basa en el mero hecho de elegir lo mejor, ni peor de hacer lo que me da la gana. Es la conquista de quien sabe manejar sus emociones y aprovechar la vida en la verdad de tu ser. Serás libre cuando te conozcas y valores como realmente eres no como crees, y en especial cuando estés libre de apegos, creencias y miedos.



El apego del político al poder y del hombre/mujer de negocio al dinero, impiden disfrutar la sinfonía de la vida. El apego, según lo que venimos diciendo, es fijar tu atención solo en lo que te interesa o conviene, en lo que pone en peligros lo que tú crees y eso que tú crees que te hace feliz o beneficia. Por ello, las creencias que son las primeras reflexiones de lo que configuran tu forma de pensar te hacen ver lo superficial, lo pasajero lo poco valioso, ya lo decía el principito: “lo esencial es invisible a los ojos”, o el dicho popular “caras vemos corazones no sabemos”. La persona inteligente, del latín: intus-legere es la que ve dentro… por esos muchos basan la vida en creencias y no en realidades.


A lo anterior que nos impide ser libre y vencer los males, adversidades se unen los miedos. Los miedos nos paralizan o nos hacen tomar pésimas decisiones, pues nos impiden ver y oír la sinfonía de la vida y vemos la realidad como mera amenaza y no oportunidad. Hoy si reflexionas sobre la crisis del COVID19 podrás entender que estás llamado a CONVIDA salir de toda amenaza y celebrarla a plenitud en especial con los que te rodean.


Para ser libre debes ver la realidad, las personas como son. Muchos piensan que los miedos protegen apartándote, que las creencias motivan y que los apegos son deseos. Pésima reflexión, así no saldrás CONVIDA, pero estás a tiempo de ser libre, si te liberas de apegos, miedos y creencias, pero sobre todo de amar si sabes ser sensible a la belleza y al carácter único de cada uno de las cosas y personas que te rodean. Solo amarás aquello que ves y solo sabrás que amas cuando no excluyas a nadie de tu capacidad de amor, el hecho de decidirte por amar a una persona en intimidad no impide saber ayudar, apreciar a los demás en la totalidad si sabes escuchar la sinfonía de la vida, que sabe que el amor abraza la totalidad.

Reflexionemos:


¿Qué puedes hacer para enfrentar al COVID- 19?

Reflexionar y valorar la vida con los que me rodean.

¿Qué te impedirá salir CONVIDA de la pandemia?

Mis miedos, apego y creencias

¿Qué es lo que más te ayudará a estar CONVIDA?

Ver y amar a las personas como son y en libertad.

156 views

Recent Posts

See All

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.