• Fabricio Alaña SJ

HABLEMOS DE AUTOESTIMA


Cuando quiero hablar de este hermoso tema, lo primero que hago es pensar lo significativo que es la palabra AUTOESTIMA, y se me viene a la mente la imagen de un águila, con sus alas abiertas desafiando el aire, mirando su presa y disfrutando el paisaje, la autoestima, tiene un concepto muy similar, es esa característica propia que me permite abrir los brazos, manejar miedos, disfrutar el paisaje, la única diferencia es que no tendría en mente ninguna presa, ni tampoco el grado de altivez u orgullo que pueda representar tan magnífica ave, pero si, la vivencia de una buena autoestima en el ser humano es fundamental, ella me permite visionar varias características propias que las plantea muy bien Daniel Goleman, cuando habla de inteligencia emocional, estás son: Autoconocimiento, autorregulación, automotivación y él habla de la empatía, yo hablaré de la auto empatía un poco más abajo, todos estos AUTOS, son mucho más valiosos que los autos que ofrece el mercado tan llamativo y especiales.

¿Querido amig@ y cómo está tu mejor auto del año? Quiero decir cómo está TU AUTOESTIMA, le sugiero las siguientes preguntas que nos ayudarán hacer una medición personal.

1. Me acepto como soy 2.- Soy un joven maravilloso 3.-Soy una persona digna de aprecio. 4.-El éxito es mi aliado siempre, o me siento fracasado. 5.- Me respeto, me amo me valoro. 6.-Me adapto a cualquier ambiente. 7- Tengo buenas relaciones con mis padres. 8.-Me gusta tener amigos@. 9.-Celebro mis logros. 10.-Tolero el fracaso con paz. 11.- Me dejo ayudar de los demás. 12.- Controlo mis emociones negativas y busco soluciones. 13.- Me siento a gusto con mi físico. 14.- Cuido mi aspecto personal

Si su respuesta supera los 8 aciertos, felicidades, vas por buen camino, en caso que no, recuerda que la autoestima es una conquista diaria y requiere una fuerte dosis de voluntad y carácter.

Hablar de autoestima en los jóvenes en estos tiempos de pandemia, sin lugar a dudas, es afirmar que son los que más han sufrido a nivel psicológico, y su mayor afección se da, en esta área del desarrollo humano, dado que esta crisis se adhiere a la que ya marca la edad; por tanto, encontramos jóvenes, marcados por la nostalgia, la ansiedad, desesperanza aprendida, pereza, indiferencia, agobio, irritabilidad, depresión, manías, entre otras tantas situaciones, que nos desafían a buscar estrategias para acompañarlos. La autoestima en la adolescencia, determina además su eficacia de vida en las edades posteriores, este enfoque psicológico destaca como se instituye el carácter del joven en este período, donde necesitará, sin duda, de un apoyo inteligente, sensible y validador, que le sirva de soporte para enfrentar los retos y desafíos que le acompañaran por el resto de su vida.

Por otra parte, los jóvenes en respuesta a su baja autoestima, buscan estrategias que no son las adecuadas y que, en lugar de sentir alivio, se sumergen con más agobio al yo profundo sin fundamento y crece la nostalgia y el sin sabor de la vida; entre las alternativas que más buscan nuestros jóvenes tenemos:

Los video juegos, las redes sociales, series, celular a tiempo y a des tiempo, situaciones desmedidas, relaciones insanas o tóxicas, mal manejo de la sexualidad. Todas estas alternativas mal direccionadas en los jóvenes son una especie de virus, que carcome el cerebro, mata neuronas, desconcentran y debilitan la comunicación y en fin generan otras situaciones que agudizan la problemática.

Lo importante en este artículo, no es buscar tanto el problema, es más bien externalizar el problema y generar soluciones, es importante tener claro que la autoestima propicia el bienestar, la felicidad, y dice Jim Rohn “la felicidad no ocurre por casualidad, sino por elección”; es así que sostener la autoestima, es fundamental, se requiere de factores protectores, entre ellos, la cercanía, cariño, bondad y resguardo de los padres, desde la comunicación asertiva, pero también la direccionalidad de la autoridad, una buena jerarquía de valores, hábitos creados en conjunto y practicas humanas y espirituales propicias en este desarrollo.

A modo de conclusión, sabemos que la autoestima, es pertinente para la vida en bienestar y para la satisfacción familiar, nos provee de confianza y nos permite llegar a los objetivos concretos, esto nos dice el Papa Francisco: “La persona se expresa con plenitud no cuando se ve simplemente tolerada, sino cuando percibe que es verdaderamente acogida”.


Por

Mgs. Luz Célida Marulanda A

Mgs. Psicólogo clínico

Master en PNL

Email: arteagaro@hotmail.com





PARA SEGUIR PENSANDO


¿CUÁLES SON LOS MEJORES AUTOS QUE DEBES CONSEGUIR Y DESARROLLAR?

Auto-conocimiento, Auto-regulación, Auto-motivación.

¿CÓMO ESTÁ TU AUTOESTIMA?

Haz el test arriba señalado de las 14 preguntas.

¿PARA QUÉ SIRVE REGULAR LA AUTOESTIMA?

Para enfrentar retos y desafíos, así conseguir la eficacia de la vida.

71 views0 comments

Recent Posts

See All