• Fabricio Alaña SJ

¿ES POSIBLE EL CAMBIO EN EDUCACIÓN?


La respuesta a esta pregunta sobre el cambio la tienen en primer lugar los educadores, no los políticos ni los gobiernos, en segundo lugar, la sociedad civil. Cada padre o madre de familia, cada empresario o profesional debe tener claridad de lo que se necesita para tener una ciudad linda, inteligente, ecológica, humana donde se viva la verdad, la bondad y la justicia. Donde ser ciudadano es ser capaz de apostar por un proyecto en común. Y si eres creyente, ser buen hijo e hija de lo que llamamos Dios, como creador o Padre o Madre, no solo fuente de energía y vida. Por lo tanto, claro que la educación puede cambiar, es necesario que cambie. Pues los productos que ha fabricado la escuela creada el siglo XIX, en plena era industrial no responde al modelo de persona, de ser hombre o mujer que hoy se requiere para vivir con dignidad.

Un grupo de más de 50 educadores de 50 colegios o unidades educativas del Distrito Manta, Montecristi y Jaramijó, gracias al Liderazgo y firmeza de la nueva directora Distrital, Mg. Deisy Jiménez, pidió a la Regional de Fe y Alegría Manabí, en la persona del padre Fabricio Alaña. SJ, los capacite en la comprensión de los Aprendizaje Basado en Proyecto y el modelo de educación que buscan las técnicas innovadoras. Taller que se pudo dar en dos tandas de dos días de cinco horas diarias, gracias a la experiencia de las innovaciones que viene implementado Fe y Alegría y la Red de Educación Jesuita por las capacitaciones recibidas hace cuatro años de las Misioneras de Nazaret de Barcelona-España. 

Los docentes nos comunican su experiencia del taller mediante la siguiente Rutina de Pensamiento: Headlines, titular de periódico y argumentos que pones para comunicar lo esencial recibido. He aquí el escrito de los docentes:

EL CAMBIO DE LA EDUCACIÓN NO SE DETIENE:


Educación: formación destinada  a desarrollar la capacidad intelectual, moral, afectiva y de valores en las personas, de acuerdo con la cultura y normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.


Es aquí donde el docente juega un rol importante para estos conocimientos y capacidades se desarrollen y adapten a este mundo, tan cambiante y competitivo. Transformando personas que sean capaces de hacer cosas nuevas y no repetir lo que otros ya hicieron, partiendo desde sus propias experiencias, mirando las necesidades de su entorno.


En nuestra formación como docentes conocemos de múltiples metodologías, pero creemos que una de tantas estrategias, la del ABP (Aprendizaje, Basado en Problemas, Proyectos), es la mejor. La cual consiste en pre-diseñar tus sueños y hacerlos realidad, entendiendo a los estudiantes como eje central del proceso enseñanza – aprendizaje, acompañando a encontrar ideas propias y saber expresarlas, desarrollando posturas y soluciones innovadoras.

Si logramos nosotros los docentes desarrollar en ellos habilidades y no llenarlos de contenidos: ESTAMOS CAMBIANDO LA EDUCACIÓN.


(Texto elaborado por María Johana Briones Ponce, Mayda Dolores Alonzo Reyes, Lida Amelia Toala Soledispa, Ana Monserrate Fernández Zambrano, Jessenia Roldan Mendoza, Claudia Acosta Farías).

PARA SEGUIR PENSANDO

¿POR QUÉ CUESTA CAMBIAR EN EDUCACIÓN?

Por la inercia/costumbre, el curriculismo, el activismo, el perfeccionismo.

¿POR QUÉ UN DOCENTE DEBE CAMBIAR?

No solo por los cambios acelerados del conocimiento y tecnología, sino porque ama a sus alumnos y a sí mismo, está al día.

¿POR QUÉ EL A.B.P ES UNA DE LAS MEJORES METODOLOGÍAS?

Porque integran varias teorías del aprendizaje y busca resolver creativamente en los chicos sus problemas, haciéndolos más autónomos y no dependientes.    

93 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.