• Fabricio Alaña SJ

Cualidades de las MUJERES que no planearon ser MADRES SOLTERAS





En la Fan Page de “Mi Hijo & Yo” durante la transmisión de un Facebook Live, Lourdes la entrevistadora me planteó este tema de un día para el otro. Por lo tanto, habló mi corazón y en especial mi corazón sacerdotal en el acompañamiento a adolescentes o familias y en la observación de la realidad juvenil que me ha tocado servir.


Lo primero que me surgía era preguntarme ¿Quién planea ser madre soltera? Si muchos buenos hombres y mujeres sobre todo jóvenes no planean casarse “si no que les toca”, pues hay que salvar las apariencias, las familias no pueden quedar humilladas, qué dirá la sociedad. Y a lo mucho lo que hacen es el curso matrimonial, pero ya tienen la fecha de la boda, que es lo primero y dónde será el festejo y demás. Claro, en pleno confinamiento no se ha planeado tanto festejo, pues la realidad nos lo impide, pero no impide las uniones ni las bodas, eso sigue.


Luego reflexiono sobre lo que a mí, me ha tocado acompañar y aplaudo, aprendo. Puedo decir que para ser mamá, hay que tener coraje. Una chica y en especial muy joven que quede embarazada y el “hombre”, si es que se puede llamar hombre a eso, no responda, le toca quedarse siendo madre soltera. Es obvio que eso no se planea. Lo que sí tuvo que planear es a quien le entrega lo mejor de su ser, su cuerpo, su corazón, sus sentimientos, ya que hacer el amor es sinónimo de que el amor nos hace humanos, personas, dignos, no es un apareamiento como los animales que siguen instintos y no pueden controlarse, porque salió la luna, porque está en celo. El ser humano es inteligente y libre.


Una cosa es cómo usa la inteligencia y la libertad y en qué grado; y otra distinta es con quién, cuándo y en qué circunstancias. Pero jamás pierde la condición humana en los actos humanos que realiza. Y “hacer el amor” es el acto más humano que puede realizar el hombre y la mujer.


Asumir las consecuencias de una entrega amorosa, se llama asumir la paternidad o la maternidad, el proyecto familia. Cuando desaparece lo auténtico, el no hombre. De la mujer embarazada surge la decisión de elegir una opción. Que muchas adolescentes decidan ser madres a temprana edad, ya es un riesgo y desafío enorme que cambia la vida, pero deciden tener el hijo a pesar de… POR ELLO, LA PRIMERA CUALIDAD DE UNA MADRE SOLTERA es SU CORAJE PARA VIVIR SU MATERNIDAD Y EL NUEVO PROYECTO DE VIDA QUE DEBE CONSTRUIR.


El llevar adelante el proceso de ser madre soltera, implica muchas batallas, dificultades, que manifestar, que enfrentarse al horror de la historia humana y a la maldad de la sociedad en muchos de sus componentes. Esta lucha además de manifestar coraje, manifiesta la belleza de un alma de acero, que no se deja doblegar porque la vida que lleva en su seno le da la ternura para buscar los alimentos, el trabajo y lo que necesite para salir adelante en la vida sola. Por ello, LA SEGUNDA CUALIDAD ES LA BELLEZA DE UN ALMA que manifiesta TERNURA POR SU HIJO O HIJA y por el hecho de ser madre.


Lo más desafiante será rearmar su proyecto de vida. Si es que lo tiene, si no lo tiene, empezará a crearlo. Pues el ser mamá es un proyecto a largo plazo y requiere buscar salidas a muchas puertas que se cierran, crear alternativas a muchas experiencias que fracasan. Por ello, la tercera cualidad de una madre soltera es LA CREATIVIDAD.


Pueden y deben haber más cualidades. Las mejores surgen del coraje para vivir y de la ternura por ser y hacer existir vida en medio de tanta muerte. Gracias queridas madres por ser lo que son y por lo que nos han demostrado en esta historia de hombres débiles, frágiles y contradictorios. El machismo, el patriarcalismo y la violencia contra la mujer no tienen futuro. Por eso, la educación tiene la más bella y desafiante tarea de ayudar a hombres y mujeres a amar. Educar es un acto de amor.

Por

Fabricio Alaña E. SJ

PARA PENSAR

¿POR QUÉ UNA CHICA SE PUEDE CONVERTIR EN MADRE SOLTERA?

Una razón, puede ser por falta de conocer bien a quién dice amar.

¿Qué OPCIONES TIENE UNA MADRE SOLTERA?

La huida, el miedo o el coraje de asumir el desafío de ser madre.

¿QUÉ CUALIDADES REVELA UNA MADRE SOLTERA?

Entre otras, Coraje, Ternura y creatividad.



38 views0 comments

Recent Posts

See All