• Fabricio Alaña SJ

CREAR UNA CULTURA DEL CUIDADO

Updated: Jun 5



CUIDAR hoy en día es una las grandes tareas de los Estado y Pueblos si desean un futuro mejor. El problema es que no nos ponemos de acuerdo sobre cuál es un futuro mejor para todos. Pero, si lo miramos desde lo individual cada cual lo tiene claro. Así que para el individuo capitalista o liberal, que luego se une con sus socios que procuran el mismo interés, cuidar es conservar y enriquecer tus bienes, tus dineros, tus cosas, incrementar tu capital.


Para el preocupado por los demás, que luego se vuelve en ocupado por sí mismo y su familia. Cuidar es repartir los bienes, donde privilegia lo colectivo con respecto a lo personal. Nuestra historia nos ha demostrado que termina convirtiéndose en un socialista con bienestar. Para los activistas sociales, donde hoy en día hay muchos jóvenes comprometidos con este ideal y que rechazan los dos modelos de ser humano presentados anteriormente. Lo visible es lo que manifiesta las intenciones verdaderas. Y si no cuidas la naturaleza no habrá futuro ni para uno ni para otro, por ello proponen un nuevo modelo de desarrollo que no sea extractivista, que respete la tierra y sepa cuidar el agua y los árboles, algo que lo necesitamos todos. Por ello, los estudiosos de estos temas llaman a esta relación con la naturaleza "bioma".

Bioma, según el diccionario, es “cada una de las comunidades ecológicas en las que predomina un tipo de vegetación”. Para luego ampliarse el concepto en la comunidad científica: “Es la expresión de las condiciones ecológicas a las que corresponden animales y plantas del bioma en cuestión”. Cuidar estas comunidades de vida, ayuda a la existencia del ser humano y de sus comunidades. Un bioma no es un ecosistema. Pero un ecosistema depende del cuidado de los biomas. Un ecosistema es una comunidad compuesta por organismos vivos. Organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Aquí se tienen en cuenta las complejas interrelaciones de los organismos que forman una comunidad y de los flujos de energías y materiales que las atraviesan.


El ecosistema humano es el más complejo y depende del cuidado de los demás. Dentro del sistema humano sin desarrollar el tema de etnias, pueblos y culturas sino de las personas y sus ciclos vitales para que puedan desarrollarse, LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES SON UNA PRIORIDAD AQUÍ Y AHORA. Si queremos un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes CUIDEMOSLOS y cuidemos sus sistemas para que puedan respirar sanamente y desarrollar sus actividades haciéndolas y cometiendo errores para pensar y aprender.


La verdadera gestión en el aprendizaje es el manejo de las emociones, de lo imprevisto e imprevisible que somos y a lo que nos enfrentamos como país y como planeta no solo una pandemia biológica, sino una crisis de humanidad por polarizar modelos humanos que no respetan ni cuidan sus biomas, los ecosistemas... el planeta.


El nuevo gobierno presionado por la crisis productiva y la presión del sistema capitalista busca reactivar la economía y pide que los niños y jóvenes que aún no han sido vacunados menos sus padres y maestros vuelvan a clase, gradual o progresivamente, etc., pero que los metan en sus “jaulas”. ¿Estamos conscientes de lo que se está pidiendo?


Y no se trata solo de vacunas. ¿Están las escuelas fiscomisionales, fiscales y las rurales capacitadas para esto? ¿Conocemos el presupuesto y el procedimiento que tienen las escuelas y colegios fiscales para reponer un marcador de pizarra, un pizarrón o un escritorio? ¿Saben que muchas escuelas no tienen presupuestado eso? Y si lo tuvieran ¿Sabemos el procedimiento que eso toma para que llegue hasta el centro educativo? ¿Tenemos claro cuánto se necesitaría para el uso de las medidas de bioseguridad DIARIA: mascarillas, gel, alcohol, cloruro de amonio? Algunos centros no tienen conserjes.


¿Qué ENTENDEMOS POR CUIDAR A NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES? Y no es un llamado ético, que lo debe incorporar, ni meramente técnico. Es ocuparnos de lo ESENCIAL en nuestra propuesta de formar personas para desarrollar el país y no enredarnos en las preocupaciones cotidianas muy importantes como la reactivación productiva, sino pensar el futuro cuidando el aire y el medio en donde nuestros chicos puedan desarrollar sanamente y libremente sus habilidades y destrezas y crecer como personas.


Por algo el diccionario pone varias acepciones sobre lo que es CUIDAR: Del ant. coidar, y estedel lat. cogitāre 'pensar1'Poner diligencia, atención y solicitud en la ejecución de algo. Asistir, guardar, conservar. Discurrir, pensar. Mirar por la propia salud, darse buena vida. Vivir con advertencia respecto de algo.

¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE CUIDADO QUE MANEJA NUESTRO GOBIERNO?




Por

Fabricio Alaña E.


PARA PENSAR

¿Por qué es necesario pensar primero en las condiciones de posibilidad para regresar a clases?

Porque cuidamos a nuestros niños y jóvenes como lo esencial de una sociedad.


¿QUÉ TIPO DE CUIDADOS DEBEMOS DESARROLLAR PARA HABLAR DE CUIDADO INTEGRAL?

El de los biomas, los ecosistemas y del ecosistema humano.


¿CÓMO SE VISUALIZA LA COHERENCIA DE NUESTRAS OFERTAS?

En el manejo de los presupuestos.



45 views0 comments

Recent Posts

See All