• Fabricio Alaña E.

Por una cultura Socioambiental

Updated: Jan 14


El 28 de noviembre en el auditorio del Patronato Municipal de la Ciudad de Manta, jóvenes de las escuelas de Fe y Alegría, como también de la ciudad, colegio Manta, colegio Madre Teresa de Calcuta entre otros, organizaron una Mesa de Diálogo sobre el cuidado de la Casa Común.

Algunos jóvenes, en especial del grupo Juvenil CEFA habían leído la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si, sobre su propuesta de ecología integral y la necesidad de una “conversión ecológica” para buscar soluciones conjuntas, la academia, los empresarios, los jóvenes y la sociedad en general para cambiar el modo de producción y hacer un mundo más sostenible que respete la naturaleza, la armonía entre el ser humano y el cosmos, ya que la física cuántica nos garantiza lo que la Biblia nos hablaba de la unidad del todo por el Creador, nuestras partículas son las misma que la de nuestro cosmos. Sin embargo, vemos y padecemos cómo se deterioran los ríos, los mares, animales en peligro de extinción, tala de árboles indiscriminadamente y en ciudades como Manta, gritaban los jóvenes, algunas empresas contaminan el mar y el aire, hasta el punto que se la conoce como “la ciudad de los malos olores”, un joven indignado preguntaba ¿por qué no se cierra o sancionan a esas empresas?

Estos jóvenes de los centros de Fe y Alegría Manabí, saben que no están solos, se han unidos a otros movimientos en pro del medio ambiente y de otros problemas sociales, como La Generación Siglo XXI. Cuando les pregunté dónde están los jóvenes que quieren cambiar el mundo con fuerte voz más de 200 chicos respondieron AQUÍ ESTAMOS, pero luego volví a preguntar ¿Por qué quieren cambiar el mundo? Hubo un silencio hasta que un chico gritó desde atrás porque queremos un mejor futuro, no lo que estamos oliendo o viviendo.

Una vez más, nos dijo otro joven panelista, me siento decepcionado por el alcalde de la ciudad, que no ha venido a recibir nuestras propuestas, parece que no le importamos los jóvenes, organizan el mundo sin nosotros, no nos escuchan. Gracias al señor Perfecto de Manabí, Sr. Leonardo Orlando que delegó en el responsable del medio ambiente de la Prefectura de Manabí su ponencia y son quienes tienen las competencias en la provincia, junto con el Ministerio de Ambiente deben organizar los programas educativos y efectivos para la sensibilización, educación y búsqueda de soluciones sobre este tema que es de todos. Los jóvenes desean expresarse y dijeron:

- Es hora de iniciar nuestro camino en armonía con la Madre Tierra.

- Cuidar y preservar el medio ambiente sea la base del desarrollo.

- Señores GOBERNANTES, tienen ahora la oportunidad de tomar decisiones valientes.

- Nos indigna la contaminación ambiental permitida, la defensa de capitales y no personas.

- Trabajen por el bienestar de la ciudadanía.

- Nos indigna que no se cuiden las playas, que no se respete los criterios de construcción.

- QUEREMOS ser protagonistas junto con la gestión pública de una cultura del reciclaje

- EXIGIMOS UNA EDUCACIÓN CREATIVA E INNOVADORA, donde la vida se meta en las aulas y busquemos soluciones a sus problemas.

JUNTOS CON EL PAPA FRANCISCO, en su encíclica LAUDATO SI, pedimos:

-PRESIONAR sobre el poder político y económico, para dejar de adquirir ciertos productos y modificar el comportamiento de las empresas (206).

-RESPONSABILIZARNOS socialmente y cambiar nuestros consumos y estilos de vida. Comprar es siempre un acto moral y no solo económico (206).

-REDUCIR el consumo excesivo. Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer, consumir. (204).

-RECONOCER a todas las culturas y criaturas su propio valor y SALIR hacia el otro (208).

Por,

Fabricio Alaña E.

Reflexionemos:

¿Por qué los jóvenes hoy protestan ante los problemas ecológicos?

Porque están cansados del mundo de los adultos y el modelo de producción actual.

¿Qué proponen los jóvenes?

Dialogar, ser escuchados, estudiar y crear alternativas de solución.

¿Qué nos enseña el Papa?

Presionar a las autoridades y empresas, responsabilidad social, reducir consumo y reconocer a todas las criaturas sus derechos.


57 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.