• Fabricio Alaña E.

“Libres y sin Miedo”

Updated: Jan 14


Libres y sin Miedo para mi es todo un proyecto de vida, y es lo que deseo para los chicos y chicas que están creciendo en su vida, estudiando, construyendo su proyecto de vida para ser lo que desean ser. Pero como dijo el famoso Eric From, y al final resulta que la vida la vivimos al revés: Los hombres tenemos miedo a la libertad.

Por tener miedo a la libertad vivimos esclavos de nuestras pasiones, racionalizamos nuestras relaciones y cometemos las más grandes atrocidades que entorpecen la construcción de una persona, familia o sociedad sana. Así surge el machismo, el autoritarismo, el vandalismo.

“Libres y sin Miedo” por eso digo es todo un proyecto de vida a nivel personal y a nivel social. Esto es lo que se ha tomado en serio LA FUNDACIÓN RIO MANTA, de los jesuitas de Manabí, liderada por la Ing. Genny Delgado y su equipo de seglares profesionales y voluntarias, a través de su trabajo en la promoción de la mujer y en la erradicación de la violencia contra la mujer y el maltrato familiar.

“Libres y Sin Miedo” se concretó en un libro que narra la historia de sufrimiento y de superación del maltrato de catorce mujeres que padecieron violencia por parte de sus parejas o compañeros, si es que a esa calidad de hombre se le puede llamar compañero. El libro no pretende contar el dolor. Trata de ser un canto a la libertad y al coraje para vivir y ser persona digna, libre que tiene igualdad de derechos y debe ejercerlo. ¡Bravo por la Fundación! y este trabajo que la Fundación Río Manta realiza en la zona marginal de Manta y en diferentes barrios de la ciudad: talleres más que charlas con chicos de colegios, comunidades, asociaciones, están conectadas con distintas organizaciones civiles y gubernamentales que defienden, promueven la defensa de la mujer y su dignidad.

“Libres y Sin Miedo” fue representado por los chicos de la Unidad Educativa José de Anchieta de Fe y Alegría de Manta en poesía, teatro, carteles, dibujos producto de su propia reflexión y de la apropiación de los talleres que recibieron por parte de los técnicos de la Fundación Río Manta: los chicos fueron claros, Karla de noveno año nos recitó el poema “Hoy me regalaron flores”, flores producto del arrepentimiento de haberme goleado, maltratado mi pareja… Lo cierto es que me regalaba con mucha frecuencia y por el mismo motivo… no tuve el coraje de vivir libre y sin miedo, la última vez que me regaló flores es porque me tocó morir, ya no pude aguantar más…

Los chicos de tercero de bachillerato dramatizaron una obra de teatro, fueron claros y duros, así es la vida, la sociedad muchas veces. Ellos reflejaron lo que es una familia en un barrio marginal donde no solo el padre es machista, violento y mujeriego, sino que sus hijos están expuestos a la droga y violencia social. Los hijos al final serán lo que sus padres vivan y testifiquen en el hogar y la comunidad.

Por ello la obra terminó dramatizando el deber ser de la familia, cómo les gustaría que fuese donde haya armonía, trabajo colaborativo entre pareja por sacar adelante a sus hijos, donde estos respiren cariño, diálogo y la mujer-mamá se sienta querida, valorada en su ser persona. Los carteles que hicieron los chicos del colegio Anchieta expresaron con excelentes dibujo esa realidad de maltrato y su mensaje final fue que una persona que vive Libre y Sin Miedo dice: NO MÁS.

Por

Fabricio Alaña E.

Reflexionemos:

¿Por qué se da el maltrato a la mujer?

Una de las causas es que no ha aprendido a vivir Libre y sin Miedo

¿Qué hacer para superar la violencia contra la mujer?

Educar y asociarse a distintas organizaciones para su defensa como la Fundación Río Manta.

¿Qué anhelan los chicos?

Tener una familia y una sociedad que vivan en paz y armonía.


217 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.