• Fabricio Alaña E.

Una gran noticia

Updated: Jan 14


Una gran noticia para niños y jóvenes del Ecuador: un grupo de centros educativos se ha tomado en serio el deseo de cambiar la educación. Se han dado cuenta que la educación tradicional, de clases magistrales, donde solo el docente monopoliza la información, de evaluaciones sumativas, mejor decir cuantitativas y de poco impacto en la vida de los chicos. No se puede seguir impartiendo este tipo de educación en el país si se desea desarrollar, si se desea remplazar el petróleo como fuente de riqueza. La verdadera riqueza de este país y de cualquier pueblo es LA CREATIVIDAD, sin creatividad no hay productividad, no hay vida.

La red de Unidad Educativas Jesuitas, La Red de educación popular Fe y Alegría, algunos centros del Ministerio de Educación en Quito y Manta, algunos centros privados del país están Innovando su propuesta educativa. Esto es una buena noticia para niños y jóvenes. No se trata de recibir una mejor educación sino de hacerlos protagonistas de su propio crecimiento humano e integral, no solo cognitivo, sino espiritual, ético, social, intrapersonal e interpersonal en armonía con la naturaleza y buscando aprender a aprender, comprender los problemas del mundo, buscar soluciones desde su realidad, por ello las metodologías interactivas, el aprendizaje basado en proyecto o resolución de problemas, como el aprendizaje colaborativo son clave en esta propuesta.

Debe quedar claro que no se trata simplemente de estar al día en modelos pedagógicos, nuevas tendencias. Es ser honesto con la realidad y coherentes con la sociedad digital , en red y nueva cultura que se está creando en este mundo de cambios acelerados, donde el conocimiento cambia cada hora no solo con nuevos descubrimientos del saber o aparatos tecnológicos, por ello debemos preguntarnos si verdaderamente educamos para la vida, si la información que hoy recibieron nuestros chicos ya no lo sirve en tres horas, mucho menos en quince años de clases, más la universidad, cuando salgan para el mundo laboral ¿para qué mundo los hemos preparado?

El verdadero reto en la educación de hoy es del Desarrollo del Pensamiento y crear una cultura del pensamiento, donde los chicos sepan pensar, sean emprendedores y comprendan el ser de las cosas y de las relaciones humanas y no solo su funcionalidad. No se puede repetir cada año meros contenidos, no se puede caer en la rutina de dar la misma materia y en cátedras impartidas individualmente, donde no se confrontan los saberes, donde no se trabaja en equipo y en donde no hay pasión por embellecer el mundo y la sociedad y no vivir quejándonos de los males de todos los días. Educar hoy no es una simple tarea o trabajo, es una pasión por contagiar esperanza, transformar el mundo y descubrir nuestro ser personas llamadas a vivir en plenitud y no en la mediocridad o mera finitud.

Los Centros de Fe y Alegría Manabí, gracias a sus equipos directivos junto con el equipo nacional son responsables de haber emprendido esta innovación en sus centros, al lado de sus docentes, alumnos y padres de familia. Este 4 de octubre desde las ocho de la mañana en el auditorio del Patronato Municipal de Manta, desean compartir los distintos proyectos que nuestros centros de Manta-Portoviejo han venido implementando, gracias a la capacitación que hemos recibidos de las Hermanas Misioneras de Nazaret de Barcelona - España por más de tres años, conectando esta propuesta con nuestro Sistema de Mejora de la Calidad en donde la Sistematización de las reflexiones de nuestros proyectos son claves para evidenciar el cambio educativo que promovemos desde las aulas hacia el entorno.

Junto con las reflexiones de los distintos proyectos innovadores que venimos realizando en nuestros centros, compartiremos los talentos y habilidades culturales y musicales de nuestros chicos, así como la presentación de nuestros chicos de Necesidades Especiales que nos cerrarán el evento con un gran número artístico.

Verdaderamente si no INNOVAMOS pereceremos.

“ya que INNOVAR es saber responder a la novedad de la vida” (Fabro sj).

Por

Fabricio Alaña E.

Reflexionemos:

¿Por qué hay que innovar en educación?

Por que hay que ser responsables con los chicos y la vida, sino perece o repites

¿Cómo innovar?

No solo con metodologías interactivas o nuevas tecnología, sino desarrollando una cultura de pensamiento conectando con el cerebro y sentido de los chicos

¿Cómo formarnos en innovación?

Compartiendo lo que hacemos, asistiendo a congresos como el del 4 de octubre en Manta.


99 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.