• Fabricio Alaña E.

LECCIONES DE LIDERAZGO DEL PAPA FRANCISCO

Updated: Jan 14


¿Tenemos claro que es un líder y para qué sirve?

Yo creo que sí, lo que no tenemos claro y no llegamos a consenso es cómo potenciar a un líder y ayudarlo a conseguir el objetivo común cuyo éxito es sacar adelante un todo y no una parte, un pueblo y no un subconjunto. Por eso no tenemos un proyecto nación que forje un solo país y nos pongamos de acuerdo en sacarlo adelante y que nadie quede excluido.

La mejor visión de ser un líder que empuja y forja un todo. Los cristianos lo tenemos en Jesús de Nazaret, que en la parábola del buen pastor dejó claro su estilo de liderazgo:

1) entra por la puerta, es decir sabe el camino en donde está la gente,

2) llama a sus ovejas por su nombre, las conoce, tiene una relación personalizada,

3) camina delante de ellas, va al frente,

4) las cuida, eso es pastorear, las defiende del lobo.

5) da su vida por ellas…se las juega, por eso la cruz, por ello da vida y vida en abundancia. (Juan 10).

Para intentar aclarar un objetivo común sobre el liderazgo, tomo unas ideas del libro sobre el Papa Francisco de Jeffre Krames, Liderar con humildad, 2015, editorial Vreditores, Bs-As., que la CIEC hizo un material visual del mismo:

Nunca Olvidemos que el verdadero poder es el Servicio. Solo el que sirve con amor sabe custodiar-liderar. Papa Francisco.

1.- Los LÍDERES CONDUCEN PERSONAS NO INSTITUCIONES. Si cambias la visión de tu rol como líder que no da órdenes a los miembros del equipo a uno que sirve, te abres a oportunidades que antes no existían. Hay mayor poder en la informalidad. Jesús nos invita a cuidar, defender y servir. Lo que se necesita es cercanía y proximidad, como si la Iglesia, tu empresa fuese un hospital de campaña para estar pronto a sanar heridas y dar esperanza.

2.- EL LIDERAZGO CONSISTE EN ABRAZAR UNA NUEVA VISIÓN Y HACER QUE OTROS LA CONCRETEN. Dejar de mandar desde arriba y aprender a oler a ovejas, como Jesús. Esto hace sumergirte por completo en el grupo que lideras o deseas conducir. ¿Cómo puede compartir las pasiones y los pesares de sus fieles, de su equipo si no es parte de su mundo de alguna manera?

3.- EN LUGAR DE TEMERLE AL CAMBIO LO ANSIA. Reinventarse es el futuro del cristianismo. El catolicismo debe ser un cuerpo más hospitalario con un punto de vista más pastoral y una nueva manera de encarar que sea inteligente, valiente y plena de amor, en lugar de quedarse estancado en una especie de ideología anticuada y abstracta. ¿Qué pasos puedes tomar para reinventar cosas? Siempre empieza con la gente y con la estructura ¿Tienes la gente indicada y en los puestos indicados? ¿La estructura de tu organización maximiza la productividad o hay espacios para mejorar?

4.- TIENE EN CUENTA TODOS LOS PUNTOS DE VISTA. Por ello, es clave evitar la arrogancia, esta implica una actitud cerrada, que dice que tenemos ya todas las respuestas, y si no la tenemos la inventamos. El diálogo verdadero se da cuando respetamos a las otras personas y nos acercamos siempre con la intención de escuchar más que de hablar.

5.- BUSCA FORMAS INNOVADORAS DE FOMENTAR EL EQUILIBRIO: No tengo todas las respuestas, ni siquiera tengo todas las preguntas y siempre aparecen nuevas preguntas. Pero las respuestas deben ponerse en función de las distintas situaciones y también debes esperarlas. Hay que saber vivir en las fronteras para innovar, para liderar, esto es estar en el frente y no en la retaguardia. Algo les ha pasado a nuestros políticos, no hay propuestas. Las ideas mutaron en ideas estáticas. Hoy la imagen es más importante que la propuesta.

6.- ENVUELVE CON UN ABRAZO A TODAS LAS CRIATURAS: Esto es no tengamos miedo a la ternura. La ternura de Dios nos hace humanos. Por ese miedo a la ternura somos duros, inhumanos, castigadores. Ser pastor, ser líder es saber ser tierno, evitar la ideologización.

7.- BUSCA FORMAS DE CONECTARSE CON TODOS. La sabiduría del discernimiento redime de la ambigüedad de la vida, nos ayuda a encontrar los medios más adecuados que no coinciden con lo que parece grandioso y fuerte. Es abrazar la vida y dar amor a todos lo que lo necesiten. Nadie puede considerarse indigno del amor de Dios, los errores, los fracasos nos invitan a amar más a las personas.

Por

Fabricio Alaña

Reflexionemos:

¿Qué es ser líder?

Aprender a ejercer la ternura en lo que llevas.

¿Qué cualidades debe tener un buen líder?

Las del Buen Pastor, Jesús. La del mejor hermano que mueve a todos.

¿Cuál es el mejor resultado de un líder?

APRENDER A REINVENTARSE, eso hace falta al cristianismo y a las instituciones


80 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.