• Fabricio Alaña E.

¿INNOVAR POR QUÉ?

Updated: Jan 14


Innovación es una palabrita que se puede convertir en una mera conjunción de letras o con muchos significados que no apuntan a ningún lado, y que es pura moda. O en un tecnicismo que solo pocos pueden llegar por sus altos costos y especializada tecnología. Lo cierto es que está al debate, ojalá aprovechemos la coyuntura internacional y profundicemos en lo que realmente queremos para responder a lo que hoy necesita nuestro país, sociedad y en especial nuestros chicos para crecer, para aprender y para transformar el mundo con valores, equidad y justicia. De nada vale un conocimiento que no dé lugar a un nuevo nacimiento, ideas, personas, organización.

Del 18 al 20 de julio nos reunimos más de 70 educadores de varias partes del país, convocados por la Fundación CODEFE, que preside nuestro buen amigo el Phd. Gabriel Rovayo, quien además es el encargado de promover la certificación de calidad Europea EFQM para South Pacific, están muy interesados en el tema de innovación educativa y de sus organizaciones, esta no se dará, sin calidad institucional.

Los ponentes fueron de alto nivel y sobre todo experiencia. Coral Regí, directora de uno de los centros educativos modelos en Barcelona - España, el Virolai. Y el Phd. Chileno radicado en Barcelona Christian Estay, quien viene investigando y realizando estrategias innovadoras en las empresas y organizaciones de distintos servicios. El Dr. Estay estuvo diez años trabajando con nuestro gobierno, pero no pudo hacer nada ya que el tema cultural impidió comprender lo que realmente significa innovar.

Para nosotros educadores del siglo XXI innovar no es meramente cambiar, es profundizar en lo que queremos y necesitamos, es responsabilizarse porque los chicos que educamos sepan aprender por sí mismo, sepan trabajar en equipo, sepan crear las soluciones que necesitan no sus futuras empresas o negocios, sino las personas que deben salvar el mundo y la sociedad de los males que hoy nos agobian. Por eso, la clave de toda innovación está en las competencias de las personas, en especial en las competencias mal llamadas “blandas”. Este es uno de los grandes objetivos de la profesión docente, formar personas completas. Comparto una síntesis de uno de los materiales de trabajo del seminario que les hablé de innovación, creatividad en los centros educativos: “las diez competencias que revelan una personalidad completa”, (La Vanguardia, 20 de mayo del 2017):

1.- Inteligencia emocional: Es la capacidad de adaptación en un mundo en permanente cambio, y es una pieza básica en las relaciones con los demás, para trabajar en equipo, para liderar grupo.

2.- Capacidad de Síntesis: Es imprescindible sintetizar y unificar criterios a la hora de recibir y procesar información que se maneja, se distribuye y se recibe.

3.- Mentalidad abierta: Es imprescindible para convivir con los cambios y adaptarse en todo momento.

4.- Capacidad de innovación: Es saber encontrar soluciones a los problemas. Es desarrollar la creatividad para encontrar nuevas salidas cuando las existentes y conocidas ya no funcionan.

5.- Actitud Colaborativa: Hoy no se necesita a quien dice “soy yo”, sino “soy un conjunto”. Se valora a quien entre sus capacidades tiene la de sumar.

6.- Capacidad de Impacto: Es fundamental que cuando digas algo, los demás te crean. Es una muestra de confianza que se infunde en los otros.

7.- Comunicar bien: No se trata solo de tener o no más fluidez al hablar, sino también de escribir bien.

8.- Liderazgo de equipos: Toca muchas teclas de relaciones y conocimiento. Es una de las cualidades más valoradas.

9.- Capacidad de decisión: Todos los días se toman decisiones, eso provoca ansiedad. Aunque te equivoques tienes que tomarlas. Pero cuando más decisiones se toman, más seguridad adquieres.

10.- Conocimiento de la transformación digital. Es la capacidad de cambiar de costumbres a través de la tecnología. Todo se ha modificado.

Por:

Fabricio Alaña E.

Reflexionemos:

Los docentes, padres de familia ¿Tenemos claro el por qué innovar?

Porque la persona humana se desarrolla en un contexto cambiante.

¿Qué es innovar?

Dar soluciones a los problemas

¿Qué se requiere para innovar?

Desarrollar lo más humano del ser: la creatividad, la emoción, el trabajo en equipo.


88 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.