• Fabricio Alaña E.

LO MEJOR DE UNA MADRE

Updated: Jan 14


Los temas más importantes de la vida, desde mi experiencia, coinciden con las evidencias del día a día donde se manifiestan el ser de la cosas, la verdad de las relaciones, la autenticidad de las intenciones.

Todos por ejemplo agradecemos a nuestros padres el don de ser hijos y si creemos en “un” Dios… el don de la vida. Por ello, es importante tener claro (no solo en esta fecha), que es lo mejor de una madre, porque seguramente sabremos la respuesta, sino evidenciar qué es lo mejor para ser persona, para vivir en plenitud.

Lo mejor de una madre, son sus hijos, no hay más que decir, pero eso lo puedo decir porque sintió un proyecto, unas ganas de ser más, un deseo de cocrear y mostrar que las cualidades de las mujeres no son solo realizaciones biológicas, como la de los mismos hombres, sino que en el mismo hecho de ser mujer está la realidad de vivir con otros, de crear alternativas de vida, de desarrollar talentos, de mostrar coraje y fuerza para vivir, de mostrar una belleza sin igual cuando ríe, cuando camina, cuando abraza, por mostrar autentica bondad, pues en nuestra sociedad, han sido más las mujeres que los hombres las que han presentado propuesta sociales de voluntariado, de ayuda, de dar sus tiempo para hospitales, sociedades barriales, ongs, entre otros servicios desinteresados y sin dejar de ser lo que son MUJER.

Lo que uno celebra como hijo en el día de la madre es el reconocer esa capacidad de ternura, esa energía amorosa y desinteresada que nos dio vida, no solo al nacer, sino y sobre todo al acompañar nuestro crecer, al sufrir nuestra adolescencia, al estar ahí en nuestra enfermedad, al escuchar nuestros problemas, al sentir nuestras angustias ante tanta maldad de la vida y pocas salidas, su mirada tierna, misericordiosa nos da fuerza para no caer ni sucumbir, para agradecer, para pensar y sentir otras alternativas, en donde lo más importante y lo más grande siempre será lo más sencillo y lo más bello que se nos dio en la vida, el sentir amor, el ser hijos, el pertenecer a una familia. El día de la madre es al mismo tiempo el día de la familia, el día del voluntariado, el día de la vida, de la alegría, de la ternura. GRACIAS MADRE.

Hoy preocupa el escuchar a muchos, pero muchos adolescentes que su mayor problema es la familia, es la incomprensión de los padres o de las madres o lo que es peor, como dijo una directora de un centro educativo católico: “Ya no hay familia. Hay papá que deja a su esposa para formar otro hogar. Cómo puedo haber valores en esos niños que se crían en una madrastra o un padrastro” (Diario Expreso, jueves 9 de mayo de 2019. P. 10).

Esa directora puede tener en parte razón por lo que hoy viven muchos chicos. Sin embargo, si bien se han perdido muchos valores, se ha cambiado el esquema familiar y se han agudizado muchos de sus problemas y necesidades hasta el punto que muchos padres y madres han perdido el horizonte de lo que es educar y no terminan de asumir su rol. Pero todo esto no quita la belleza de lo que es ser mamá, de ser cocreadora, de dar vida, no anula la capacidad de resilencia del ser humano, de buscar alternativas. Madre no es la que pare, sino la que cría dice un dicho.

Hoy se necesita el repensar cómo las familias deben sobrevivir. Si bien se puede decir que “cambia, todo cambia” (M. Sosa), hay algo que no: el amor, lo más bello, lo más grande, será siempre lo más necesario, lo más importante, lo que todos necesitamos. Ternura, comprensión, paciencia, fuerza y el misterio de lo femenino lo tiene de por sí como algo connatural.

Duele ver que muchas chicas bellas, inteligentes en lo cerebral, de buenas intenciones, de muchas acciones solidarias, hoy en día se entregan con facilidad al sexo sin compromiso, al placer por el placer para disfrutar momentos, para pasarla bien y se prueba de todo para no ser cursi, para no aislarse. Hoy es cuando más se necesita ese modelo de ser humano que nos dé lo mejor que siempre ha dado y sepan orientar, acompañar las futuras madres, que serán las futuras gerentes de familias, administradoras de vida.

Feliz día mamás y futuras mamás.

Por

Fabricio Alaña E.

Reflexionemos,

¿Es fácil ser mamá?

Ni fácil ni difícil, es la mejor aventura

¿Qué riesgos tiene hoy el ser mamá?

El que su amor no sea correspondido.

¿Dónde encontrar la mejor Madre?


257 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.