• Fabricio Alaña, S.J.

EDUCACIÓN Y ECOLOGIÁ EL ECOEVANGELIO DE FRANCISCO

Updated: Jan 14


La presente reflexión se hizo en la Joya de los Sachas, provincia de Orellana, en lo que para nosotros es la Amazonía ecuatoriana, el Coca se conecta con el Napo y el Napo con el Amazonas. No es una mera unión de ríos, es todo un ECOSITEMA que conecta la Cordillera de los Andes con el Océano Atlántico y es el laboratorio de la vida más biodiverso del mundo, que nos da:

  • El 20% de oxigeno del mundo,

  • El 20% de reserva hídrica

  • y con sus árboles que bordean los 390 millones de árboles, representan el 25% de medicamentos del mundo.

Toda una belleza de la vida, no solo una fuente de recursos. Hoy en peligro de destrucción.

¿Por qué hablar de ecología donde viven en medio de la naturaleza y no en la selva de cemento que vivimos nosotros?

La charla se dio a profesores del colegio de Fe y Alegría de los Sachas y a dos colegios más de la Vicaría del Coca, en medio del encuentro latinoamericano de obras jesuitas que trabajan en la Amazonía, asistieron representantes de Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador. Quienes se encuentran tratando de articular un gran proyecto latinoamericano de repensar nuestras relaciones con la naturaleza y de reducir el impacto ambiental destructivo en el amazonas. El trabajo no solo es social y comunicacional. Es educativo debemos transformar la realidad y buscar otras formas de producción que no sean extractivistas o depredadoras.

Por ello, hay que formar a las nuevas generaciones para que creen otro estilo de vida, finalidad real y concreta del Papa Francisco en su encíclica ecológica Laudato Si, (alabado seas Señor), llamada ECOEVANGELIO porque se trata de recuperar el proyecto de Dios al crear el mundo, al hombre y que este sepa ocupar su correcto lugar, que no es de solo cultivar el mundo o administrarlo, sino de cuidar el jardín y embellecerlo (intención teológica del Génesis).

El Papa nos invita a ser conscientes de lo que está ocurriendo en el mundo, la crisis ecológica va de la mano de la crisis humana. La codicia y la falta de valores que hoy vivimos en una cultura relativista, que pone al hombre como centro y no en armonía con el todo, nos ha llevado a lo que hoy vivimos, si no actuamos no dejaremos este mundo listo para las nuevas generaciones. La propuesta del Papa Francisco es una ECOLOGÍA INTEGRAL, esta no solo debe investigar desde la ciencia lo que pasa con la naturaleza, sino combinar con una cultura que produzca vida y no muerte que provoque un diálogo de saberes entre lo económico, lo ético y sobre todo lo espiritual que será la fuente de buscar reconocer en la misma materia la presencia amorosa del Creador y la Belleza del Todo que se muestra en las partes y nos invita cuidar, cultivar con racionalidad integral y reconciliarnos entre los hombres, el mundo y el mismo Creador.

El último capítulo de la encíclica es la clave para aterrizar sus reflexiones en el campo educativo: “Educación y Espiritualidad Ecológica”. De allí saco siete principios, puede haber más, que se aplican al aula para que a través de un aprendizaje significativo y una metodología basada en proyectos se armen proyectos interdisciplinarios con los chicos para repensar y actuar nuestras relaciones con la naturaleza y disminuir el impacto ambiental.

1. No solo conocer, se trata de transformar la realidad negativa y de transformarnos, creando otro estilo de vida.

2. La clave está en cuidar, cultivar y reconciliar cuando apliquemos el conocimiento.

3. Rescatar la admiración como principio educativo de búsqueda de la verdad, como de reconocimiento de lo que se nos ha dado para saber cuidar y embellecer. La vida es un regalo.

4. Educar la mirada de los chicos, no solo la mirada admirativa sino llevarlos a una mirada contemplativa que trata de buscar comprender el misterio de la vida y no la fuente de recursos.

5. El Cultivo de la interioridad para conectarse con la exterioridad. La paz interior lleva a la armonía con el todo. Si no estoy en paz conmigo mismo no entraré en armonía ni con el mundo ni con los demás.

6. Llevarlos a las profundidades de sí mismos y del misterio, es cuestión de mística, encontrar las motivaciones profundas, de eucaristirizar el mundo, hacernos eucaristía, entrega y reconocimiento que en la materia está el templo de Dios, el Cuerpo de Cristo, el Cristo cósmico.

7. Conversión Ecológica, “los desiertos exteriores se multiplican en el mundo, porque se han extendido los desiertos interiores”. Ofendemos a la creación no solo con nuestras acciones, sino también con nuestra incapacidad de actuar.

Por

Fabricio Alaña Sj

Reflexionemos:

¿Por qué es importante el Amazonas?

Por ser el pulmón del 20% mundo y su gran biodiversidad.

¿Qué está pasando con el mundo?

Lo estamos destruyendo con nuestro estilo de vida y conocimiento.

¿Qué es conversión Ecológica?

Educar en una nueva mirada y nuevo estilo de vida y relación.


185 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.