• Fabricio Alaña, S.J.

ESTAMOS EN RUTA

Updated: Jan 14


Estamos en la Ruta, es el slogan de los profesores del Colegio San Ignacio de Santiago de Chile dirigido a la Comunidad Educativa y a la sociedad en general. Estamos en Ruta hacia el cambio educativo, de una educación que deje de ser memorística, repetitiva de conceptos abstractos e intrascendentes como pasa con las ecuaciones de segundo grado de matemáticas que se quedan en la memoria del momento, mas no en la aplicación para la vida.

Algo similar pasa con el proceso de evaluación, donde la nota se convierte en una forma de condenar al alumno “no alcanzó los aprendizajes adquiridos” o para engañarlo “superó los aprendizajes adquiridos”. En la vida real son pocos los pueden pasar una prueba de evaluación nacional o de ingreso a la universidad con altos puntajes. Muchas veces no se sabe qué es lo que se evalúa. Lo cierto que la educación está en crisis y hay que hacer algo. Por ello, “Estamos en Ruta”.

En la Red de Unidades Educativas de la Compañía de Jesús en el Ecuador, y en el JAVIER en particular, decimos que estamos en búsqueda, queremos un cambio educativo y la tarea no es decorativa, no se trata de un mero cambio superficial el que buscamos, es algo más profundo, disruptivo dicen los expertos.

La educación necesita cambiar, pero si no aplicamos cambios disruptivos, y nos quedamos en cambios cosméticos, de nada servirán aulas bonitas, pupitres en círculos o mesas de trabajo, uso de tecnologías para presentar vídeos, temas a conversar en clase. Todo eso no es disruptivo. Lo verdaderamente disruptivo es que el maestro cambie el chip mental, el que le ayuda a comprender su tarea como coach como acompañante del aprendizaje de sus estudiantes.

Querer a sus alumnos, es exigirles que ellos sean protagonistas de su aprendizaje, es diseñar, no solo planificar, un momento de aprendizaje donde los conecte con la vida y donde se construya conocimiento, se avance científicamente en los problemas de la sociedad, la cultura, el país. En especial que los quiera ver crecer, desarrollar sus capacidades, destrezas y actitudes.

Querido amigo joven que esta semana comienzas o has comenzado tu nuevo quimestre, el segundo del año, el más corto, el que decidirá cómo llegarás al siguiente nivel, ¿quieres entrar en la ruta de esta nueva propuesta? ¿Tienes las coordenadas adecuadas: pro actividad, visión de futuro, deseo de superarte y dejar huella en la historia, capacidad de escucha, de convivir con otros, de sensibilizarte ante el sufrimiento de las víctimas de la historia, ante la belleza de la vida y las personas? O ¿aún estás encerrado en tus propias coordenadas que no te llevan a ninguna parte?

Profes y compañeros educadores, padres de familia ¿ESTAMOS EN RUTA?

Fabro S.J.

Reflexionemos:

¿Qué es mejor: Estar en ruta o en la búsqueda?

Depende, pero la búsqueda es general, la ruta particular.

¿Por qué no se enrutan los alumnos y los profesores?

Porque no cambian el chip de sus esquemas mentales.

¿Qué coordenadas necesita un joven para enrutarse?

Proactividad, visión, deseo, convivir con otros.


114 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.