• Fabricio Alaña, S.J.

NO SOY UN 7

Updated: Jan 14


“No soy un 7” es el nombre de un vídeo educativo en donde una chica de la secundaria de Argentina les dice a sus maestros que ella es más que una nota (teniendo presente en el contexto que 7 es la nota mínima).

¿Cómo evaluar el aprendizaje?

Es el desafío de la educación de todos los tiempos. Las notas reflejan conocimiento puro, aprendiste la teoría, quiere decir memorizaste, entre otras cosas. Estamos cerca ya de terminar el primer quimestre académico, vale la pena reflexionar sobre cómo evaluamos.

La evaluación debe tener en cuenta la cotidianidad de la vida, cómo resuelves problemas, debe valorar la utilidad de lo que se enseña y que no es solo saber aplicar, debe ser significativa desde el aprendizaje.

Lo que se enseña debe servir para ayudar a la gente en su desarrollo como persona en sus problemas sociales, sus descubrimientos científicos que deberían servir para resolver el problema de los pueblos y no la acumulación de dinero y la especulación financiera.

“No soy un 7” es la nota mínima que le ponen a un chico para pasar el año, que en su libreta de reportes académico se le dice que “apenas alcanzó el conocimiento esperado”. En este caso es en matemáticas en donde los chicos suelen caer por naturaleza, salvo aquellos que han desarrollado sus habilidades abstractas, la lógica formal deductiva de principios. La vida es otra cosa y los verdaderos desafíos surgen de cosas sencillas que ayudan a usar el cerebro, saber pensar y buscar soluciones, en este caso del vídeo cómo cruzar un río en un paseo de campo, en donde falló el plano y se encuentran con el desafío de cruzar un río. Se ve la otra orilla, el sitio donde está parada la observante y el ángulo de visión de la otra orilla hasta el sitio del observante, y bingo, encontró la fórmula matemática perfecta, el triángulo que le permitirá encontrar la distancia y saber la profundidad de este, así encontrar la distancia más corta y el lado menos profundo. Lo logra. Las matemáticas y la física son de gran utilidad cuando se valoran desde los problemas de la vida.

La chica de “No soy un 7” ha salido mal en sus pruebas, cuando se enfrenta a un examen teórico. Según la valoración de sus maestros, no sirve para científica. En la realidad de la vida, supera problemas cuando descubre el significado de las teorías y de las fórmulas. Su capacidad es alta, su liderazgo enorme, pues ayudó a su grupo a cruzar el río.

¿Cómo evaluar? ¿Qué evaluar? ¿Conocimiento, contenidos, capacidades, competencias?

Los maestros necesitan rúbricas, evidencias, portafolios, pruebas estandarizadas, pruebas tradicionales donde se repita lo visto en clase, entre otras cosas que se le pide para valorar a sus chicos con quienes ha estado más de mil cuatrocientas horas en el año, para ayudarle a comprender unos contenidos que debe saber descubrir su originalidad, aplicabilidad y su renovación pues como dice la teoría científica, toda hipótesis comprobada necesita de verificación y es válida hasta que aparezca otra que la supera. Sin embargo, los maestros se preocupan más de cumplir el currículo, sus contenidos y los formalismos de las notas que descubrir en sus chicos los futuros científicos y líderes que deben sacar adelante el país y resolver los problemas sociales y humanos. Pues, si la educación no sirve para cuidar el planeta, hacernos más humanos, para qué sirve. Esto es lo que no se tiene en cuenta en la evaluación. ¿Cuándo entenderemos que los chicos no son un 7?

Por:

Fabro, S.J.

Reflexionemos,

¿Qué es evaluar auténticamente a un estudiante?

Descubrir su creatividad y capacidad de resolver problemas de la vida.

¿Cómo evaluar auténticamente?

Cuando acompaño el proceso del chico en su totalidad y lo voy registrando.


410 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.