• Fabricio Alaña, SJ.

¿ES POSIBLE CREER EN LAS PERSONAS?

Updated: Jan 14


“No hay buen lector si este no es escritor y no hay mejor consejo para un joven que el dicho por otro joven”.

Me encontraba con un grupo de estudiantes analizando uno de los artículos del Para Ti Joven en su clase del Plan Lector, el artículo se titulaba “José, ¡no temas, no dudes!”, con el fin de que se apropiaran del tema y despertar su interés en la lectura la primera consigna fue: denle la vuelta al título, ¿qué título le propondrías para ayudar a los jóvenes de hoy? Varios chicos de la clase coincidieron en el siguiente: “¿ES POSIBLE CREER EN LAS PERSONAS? Genial, les dije, comenzaron a escribir y a compartir sus ideas. Es importante destacar que la edad del curso está en los 13 años. A continuación algunas de sus propuestas, leamos con atención y ojalá puedan ustedes también escribir sus propias propuestas, reflexionemos no desde una teoría sino desde una vida que necesita ser iluminada por la razón y no solo el corazón, aunque al final quien mande sea el corazón, pero iluminado por un amor veraz.

“La confianza se gana con el tiempo, cuanto más tiempo conozcas a una persona, más confianza tendrás en ella. Nunca se termina de conocer a una persona, siempre habrá una parte de ella que no ha salido a la luz. Pero, no por eso vamos a desconfiar de todos. De eso se trata, en la vida habrá personas que entrarán en nuestro corazón, pero por la misma saldrán. Los que se quedan son los más valiosos, los que hemos valorado más. Por ello, la respuesta a la pregunta ¿es posible confiar en las personas? Es sí. Se puede llegar a creer en las personas. Tus amigos, tus verdaderos amigos. Tu familia, Dios, en todos ellos vale la pena creer y depositar un poquito de nuestra confianza” (Por Camila Alvarado, Romina Brito, Nathalia Luna, Valentina Vera, Alberto Game).

Otro grupo de chicos reflexionaron, compartieron sus ideas y las sintetizaron en el siguiente párrafo:

“A veces no es posible creer en las personas, pues algunas suelen ser hipócritas o inconfiables. Suele haber parte de las personas que todavía no conocemos, pero que llegan a demostrar una gran personalidad y valores morales. Al final puede ser la única persona que nos tuvo confianza, que fue fiel y que nos ayudó en momentos malos y buenos. A las personas en las que siempre podemos confiar son nuestra familia, amigos verdaderos y Dios” (por María Santos, Ana Paula Yépez, Doménica Falcones y Ema Valverde).

A los 13 años aún no sabemos muchas cosas, pero si nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor. ¿Qué nos dicen sus reflexiones? ¿Podemos examinar qué tipo de sociedad hemos formado los adultos donde no es fácil creer ni confiar en las personas? Si nos decimos cristianos, creyentes en un Dios Padre y en su Hijo Jesús que lo confesamos como verdad y vida: ¿nuestra fe influye verdaderamente en cómo nos relacionamos con los demás? ¿Es Jesús modelo de humanidad que impregna nuestra vida y relaciones humanas? Los chicos nos dan lindas pistas. Tú querido lector, ¿qué pistas nos puedes dar?

Por:

Fabro, S.J.

Reflexionemos

¿Por qué no es fácil creer en las personas?

Porque necesitamos tiempo para conocernos.

¿Qué sociedad hemos formado que los chicos ven cosas incoherentes?

Una sociedad de la imagen, más que de la sustancia.

¿Qué hacer para confiar?

Aprender a conocer y amar.


110 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.