• Fabricio Alaña, SJ

SER BACHILLER 2017 - 2018

Updated: Jan 14


¿Qué nos representa esta frase Ser Bachiller a la sociedad?

Que tendremos este año miles de jóvenes que terminan una etapa de su vida y prosiguen en la aventura del saber en distintas universidades. Este hecho será determinado por algunos factores, si hay cupo, si hay cómo pagar, si hay los análisis acertados de la carrera a seguir, entre otros.

Será que,

- ¿Al terminar la secundaria los nuevos bachilleres salen con todo claro?

- ¿Se cumple el perfil de salida que cada Centro Educativo arma en su propuesta institucional?

Creo que esta frase SER BACHILLER dice mucho más que la terminación de una etapa. Para los educadores debe representar una evaluación sincera de cómo los entregamos a la sociedad y no solo a la universidad. Pues se trata de formar personas y no de exclusivamente transmitir conocimientos o de llenar de contenidos a los chicos para que vean ellos cómo los aplican en la vida o si les sirve para pasar pruebas y exámenes de ingresos.

Ser Bachiller por lo tanto, para quienes se tomen en serio la tarea de educar, es algo más que terminar una etapa, sacar un certificado o pasar un examen. Educar etimológicamente hablando (educere, latín) es sacar lo mejor de las personas para que forjen su personalidad y sepan resolver los problemas de la vida o por lo menos tener actitudes diferentes que les ayude a enfrentarlos sin miedo y con confianza en sí mismo, que son capaces de pensar y buscar alternativas, por eso encuentra sentido a seguir estudiando, adentrándose en la aventura del saber para profundizar en el gozo del vivir y vivir en sociedad con otros que esperan respeto, ternura y soluciones reales a los males de la sociedad.

Ser Bachiller evaluará realmente la formación que ofrece un centro educativo, si tiene impacto real en los chicos, si se cumple el perfil de salida diseñado en el centro educativo, si los chicos salen con esa huella de disminuir el sufrimiento en el mundo, en su ciudad, país, de fortalecer las relaciones humanas, hacerlas reales, fraternas y que ayuden a encontrar sentido en la vida y permitan vivir en la verdadera libertad de hombres y mujeres que saben elegir lo que más los conduce a la verdadera humanización de la sociedad. Si nuestros chicos y chicas salen a la sociedad así, entonces hemos ayudado a los padres de familia y hemos cumplido nuestra misión, seremos felices todos.

Cuando el INEVAL (Instituto Nacional de Evaluación) toma las pruebas estandarizadas, de respuestas con elección múltiples de las cuatro materias básicas ¿tiene claro qué está evaluando? Con sus resultados ¿podemos decir que tal colegio es mejor que otro? Ojalá reflexionen los expertos de las métricas cómo se debe evaluar realmente un aprendizaje y un proceso formativo de personas.

Ser Bachiller después de todo es una promesa en donde los chicos se van abriendo paso a la vida y lo mejor que hacen es saber reconocer quiénes les han ayudado en su aventura de vivir, sus padres son los pilares, pero sin las vigas de educadores o amigos no es posible construirse como persona que debe vivir en comunidad.

El consejo que le puedo dar a un joven que termina la etapa de colegio es el de Ralph Emerson: que “grabe en su corazón, que cada día comienza en nosotros un año nuevo, una nueva vida”. ¡Aprovéchala querido joven!

Felicidades bachilleres.

Por Fabro S.J

Reflexionemos:

¿Qué dice la frase ser bachiller?

Pruebas, término de una etapa, logros…

¿Qué debe representar ser bachiller?

Una evaluación sincera de cómo se entregan los chicos a la sociedad.

¿Qué consejo dar a un nuevo bachiller?

El de Raplh Emerson, puede ayudar: “grabe en su corazón, que cada día comienza en nosotros un año nuevo, una nueva vida”.


888 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.