• Fabricio Alaña, SJ

SIGLO XXI: UN PUNTO DE ENCUENTRO

Updated: Jan 14


¿Qué es el sigo XXI? Es el punto de encuentro entre diferentes generaciones. Sin embargo, ¿cuál será ese punto de encuentro para niños, jóvenes, adultos y ancianos? Comparto mis impresiones después de estar por tres días escuchando conferencias con personalidades de varios países, el 25 congreso de la CIEC (Conferencia Iberoamericana de Educación Católica).

El siglo XXI se nos presenta como el gran momento donde se muestran las capacidades humanas liberadas de formalismo y llenas de sorpresas y posibilidades. Gracias a Dios existen diferencias entre jóvenes y adultos, pero a su vez tienen un punto en común: los dos necesitan de la tecnología para potenciar objetivos en sus vidas. Por lo tanto, la tecnología es ese punto de encuentro. Su beneficio o utilidad estará dado de acuerdo a cómo se lo mire y se lo maneje para obtener buenos resultados.

Por ejemplo, muchos adultos cuando están frente a una laptop lo único que pueden hacer es encenderla y si es una IMAC difícilmente pueden explorar todas sus virtudes y bondades; algunos se cogerán la cabeza o deberán hacer incluso cursos para intentar aprovecharla. Caso contrario sucede con un joven que sin mucha explicación, la prende, juega, al mismo tiempo tiene audífonos escuchando música, un Smartphone con algún juego y una Tablet para consultar velozmente otras realidades virtuales.

Entonces la tecnología puede ser lugar de encuentro de generaciones distintas, “Z”, “Millennials” o “generación APPs”, entre otros nombres que dan los sociólogos para comprender la polifuncionalidad del joven de hoy, pero muy pocas veces la lógica que anima su actuar va configurando su sentir, sus anhelos y sus maneras de pensar, donde se mueven desde lo irracional hasta lo probablemente completamente racional. Es una nueva cultura, que hoy no se la puede educar de la misma manera que ayer.

Para educar hoy debemos tener claro lo que la tecnología va aportando a la educación y a toda la sociedad. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) se han convertido en un elemento casi indispensable en la era de ¨los nativos digitales¨, es muy común ver a un niño que apenas gatea, usando aparatos nanotecnológicos.

Ser migrantes digitales es lo que nos queda a los adultos hoy, el poder salir de nuestros cortos paradigmas de comprensión para aprender la nueva racionalidad, que es instrumental, y requiere de un adulto para abrir horizontes y saber desarrollar una racionalidad más abarcadora, los dos hemisferios del cerebro dice la neurociencia y poder llegar una racionalidad sapiencial; aquí se necesita adultos con capacidad de cambio más que meros adultos.

Lo cierto es que la evolución de la sociedad en donde la escuela va aprovechando o debería aprovechar lo que va configurado al ser humano, viene de un desarrollo en donde lo tecnológico ha marcado la pauta y desde tecnologías más rudimentarias hasta las más avanzadas logran revolucionar el modo de ser, vivir y no solo producir.

La primera revolución se dio por 1760 gracias a la máquina de Vapor. La segunda por 1850 con la electricidad. La tercera fue la REVOLUCION DIGITAL con el Internet en 1990, finales. Y ahora se habla de la BIG DATA. Cómo procesar tanta información y saber utilizarla. ¡SABER ES PODER! Algunos ya hablan de una quinta revolución MACHINE LEARNIG, pues cada vez el saber formarse sería más informal y libre, requerirá automotivación y desarrollo de habilidades tecnológicas.

¿Cómo incorpora la escuela estas revoluciones?

Duele constatar el poco avance o cambio que se ha dado en la escuela, duele ver que los docentes del siglo XX y las escuelas del siglo XIX no logran conectarse con los jóvenes del siglo XXI y sus necesidades.

Entonces, ¿qué es el siglo XXI? El lugar de encuentro de personas, procesos, en tiempos distintos que piden descubrir y armonizar sus posibilidades. Para ello, más que innovar, lo mejor que podemos hacer a los jóvenes de hoy y la sociedad en que vivimos es ser CONSCIENTES DEL CAMBIO, y eso es lo que me enseña el adulto mayor que abraza y besa a un niño y sonríe con él. La gran pregunta para la escuela será

¿Somos instituciones del siglo XXI?

Por Fabro S.J Reflexionemos: ¿Qué es lo que hoy nos presenta la sociedad? Las TICs, los nativos Digitales, los migrantes digitales ¿Cómo se han forjado esos cambios? A través de las 4 revoluciones, la industrial, la eléctrica, el internet, los BIG DATA. ¿Qué es lo mejor que puede hacer la escuela? Darse cuenta del cambio y aprovechar los espacios de encuentro del siglo XXI.


347 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.