• Fabricio Alaña, SJ

REIMAGINANDO LA EDUCACIÓN 2018

Updated: Jan 14


Reimaginando la Educación, es el título del hermoso libro de Xavier Aragay, (Paidós, 2017), quien con un equipo de soñadores y responsables educativos, jesuitas y laicos, construyó un método para repensar y responsabilizarse aún más sobre el arte de educar, de formar niños, niñas y jóvenes para la sociedad que queremos. Su experiencia de más de diez años hoy la conserva en una plataforma virtual llamada “Reimagine Education Lab” y un libro, que lleva su mismo título, junto con las charlas y talleres que da por el mundo para contagiar esta experiencia de tomarse en serio al joven de hoy, la cultura que se forja y la sociedad que se necesita para cuidar el mundo y desarrollar la humanidad desde su integridad. Xavier fue director-gerente de la Universitat Oberta de Catalunya y director general de la Fundación Jesuites Educació.

Reimaginando la Educación es el sueño que en lo personal a mí, me abarca desde hace dos años como persona, como educador, como sacerdote. No es posible seguir educando tradicionalmente, desarrollando conceptos teóricos, abstractos, alejados de la vida, fomentando la memoria, el intelectualismo unilateral del cerebro, la competitividad descarada e insolidaria, el prestigio de unos logros de aprendizaje basados en resultados y no en los procesos y los ritmos de los chicos y de la comunidad educativa, que ha dado como fruto un modelo de sociedad inequitativo e injusto, una depredación de la naturaleza y su constante deterioro.

Urge repensar la educación y responsabilizarnos de la formación de nuestros chicos y del cuidado de la casa común –el hábitat-. “Nuestro gran sueño será conseguir que nuestro alumnado se fuera conociendo mejor, se hiciera las preguntas importantes de la vida, descubra sus capacidades, incorpore los valores, relacionándose con personas referentes, así ir construyendo su proyecto vital, que es lo que interesa”.

Este “reimaginar la educación”, no será posible si no, nos paramos un poco a soñar juntos, despertando la creatividad y la ilusión: ¿Qué tipo de ser humano deseamos para ser completos, felices, auténticos y responsables? ¿Qué sociedad deseamos reconstruir donde se respeten los derechos de todos y se brinden oportunidades para todos y salir de la pobreza, soledad o miseria? ¿Qué me ayudaría a cuidar el planeta, admirarme de la belleza de la naturaleza y de los dones que se me dan gratuitamente y me abren a un misterio de la vida y fontanal mayor?

Desde las preguntas anteriormente descritas potenciaré mis capacidades y motivaré un trabajo en conjunto de profesionales que más que técnicos son educadores, artistas de labrar mentes y corazones para despertar de falsas ilusiones y egoísmos que no han provocado el Desarrollo Humano Sostenible. Forjando así una Comunidad Apostólica de Aprendizaje que no se deja aplastar del relativismo, pragmatismo social, como del depredador sistema educativo que cuesta cambiar. Solo despertando nuestras neuronas, conectándonos con lo más auténtico de nosotros mismos que nos hace seres humanos comunes y necesitados de ternura, ilusiones, sueños y esperanzas, en cualquier parte del planeta donde estemos hará posible reimaginar la educación que necesitamos.

En la última semana de enero del 2018 tendremos a Xavier Aragay y otra integrante de su equipo “Reimagine Education Lab”, en nuestro país, visitando los colegios jesuitas, dando charlas y talleres a los directivos de nuestros centros, y alguna conferencia pública en Quito, Guayaquil o Portoviejo para despertar esperanzas, contagiar el fuego iluminador de sus años de experiencias, ojalá lo aprovechemos y hagamos nuestra propia propuesta del Modelo Educativo para el joven ecuatoriano de hoy. Es la mejor noticia que tengo que compartir para comenzar el año 2018, no como meros llamados a las utopías y buenos propósitos sino con acciones concretas que nos ayuden a no quedar en el vagón del tren de la historia que ya está en marcha en varias partes del mundo.

Reimaginar la Educación es la mejor manera de mostrar el amor a la juventud de nuestro país y la mejor manera de responsabilizarnos con la historia. Debemos primero “pinchar globos” de lo tradicional y saber “Jirafear”, mirar a largo plazo.

Reflexionemos:

¿Cómo concretar los deseos de cambios?

Reimaginando nuestra sociedad, la educación.

¿Por qué nos cuesta reimaginar?

Nos da miedo el cambio, nos paraliza la costumbre y la inercia nos limita.

¿Cómo podemos reimaginar la educación?

Conectando nuestras neurona de los dos hemisferios con la vida y la realidad

Por

Fabro S.J


344 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.