• Fabricio Alaña, SJ

¿CÓMO RECORDAR A UN AMIGO QUE PARTIÓ A SU ENCUENTRO CON DIOS?

Updated: Jan 15


En memoria del Padre Pepe SJ

Siguiendo su consejo, quizá sea la mejor forma de recordarlo, en palabras del Padre Pepe ‘‘Que se esfuercen por vivir aquellos ideales que teníamos en el CEC, que sigan adelante, Siempre Adelante sin olvidar Ser más para Servir Mejor’’

Hombres y mujeres capaces de inspirar confianza, fomentar el crecimiento y el saber que siempre su mano, su consejo, su luz ha estado y estará con nosotros, es lo que esperamos crezca y se cultive en esta sociedad cada vez turbada de competencias y rapidez. Para quienes tenemos FE esa es la mejor manera de creer en Jesús y el sentido de su misión en el mundo. Jesús nos reveló quién es Dios al comportarse como un “Amigo de la Vida”, por inspirar amistad en sus seguidores y saber compartir con ellos sus sueños y proyectos.

El haber encontrado un amigo que nos haya inspirado a valorar el amor y la amistad con su forma sincera y fraterna de acompañarnos merece no solo un inmenso lugar en nuestro corazón, sino un espacio en la sociedad a la cual llegó y marcó haciendo tanto bien, su legado no solo deberá permanecer en nuestra memoria sino en la de quienes deseen conocer su historia, su trabajo, su aliento.

Las fotografías, los libros, los monumentos, los bustos son formas que el mundo nos brinda para hacer homenaje a esas personas que por su labor no pueden pasar desapercibidas, son elementos que nos hablan y transmiten a las nuevas generaciones quiénes fueron para la sociedad de su tiempo y quienes son para los que los recuerdan con cariño, lealtad y profundidad.

Vale la pena enseñar la memoria de quien produjo tanta felicidad al solo inspirar confianza, valorar la amistad, la vida, el deseo que la “gente, en especial los jóvenes crezcan y los adultos disminuyan”. El verdadero futuro de la humanidad está en la educación de la juventud, en saber acompañarlos, orientarlos, mostrarles confianza, desarrollar sus posibilidades.

‘‘Esto es lo que una foto, unas memorias o un busto me recuerda o nos puede recordar de un gran amigo’’

¿Cómo recordar al sacerdote, amigo y consejero de la juventud José Ignacio Mendoza SJ? Haciendo presente su recuerdo para hacer presente su mensaje, su amor a la juventud, ciudad, país en donde desarrolló su labor de sacerdote, amigo y consejero de cientos de generaciones que lograron convivir con él en los campamentos de fines de semana, de misión con los pobres, de profesor de colegio, de escritor, de predicador, de fotógrafo de la ciudad, su colección revela datos y recuerdos del Portoviejo de los años 60 y 70 que pocos tienen y que ya se ha hecho exposiciones en la misma ciudad.

Los invito a que compartamos lo que fue su vida a las nuevas generaciones no para que lo imiten, ya que nunca se predicaba a sí mismo sino a Jesús buscando desarrollar lo mejor de los jóvenes, y unirnos a la campaña liderada por amigos del consejero, sacerdote, profesor, escritor y los EX CECISTAS y CECISTAS actuales (CEC= centro excursionista Capdevielle), para la construcción de un busto monumento de Pepe Mendoza SJ en su ciudad Portoviejo. Se están recolectando firmas, como nos enseñaba Pepe en las misas“no, no, no basta rezar. Hace falta mucho esfuerzo para construir la paz”.

Así que a moverse Cecistas, Cristoreginos, parroquianos de la Merced, lectores del Para ti Joven, entre otros grupos que se están organizando. Se lo merece y Portoviejo es una ciudad que sabe reconocer a sus mejores hombres y mujeres, ciudad noble y hospitalaria lo sabrá hacer.

Reflexionemos:

¿Cómo recordar a un amigo?

Haciendo vivo su mejor legado, la amistad y consejo que nos dio.

¿Cómo hacer vivo ese recuerdo?

Teniéndolo presente en donde lo podamos ver, un busto, un monumento.

¿Es idolatría?

Pepe Jamás se predicaba así mismo. Es valorar su entrega, amor y amistad.

Por

Fabro, SJ


567 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.