• Fabricio Alaña, SJ

¿ES POSIBLE ENCONTRAR UN SENTIDO A LA VIDA?

Updated: Jan 15


La pregunta no es retórica, es vital, y es lamentable ver que muchos no lo han encontrado o les cuesta mucho hacerlo.

  • Cuando un joven termina el bachillerato no sabe qué carrera elegir o la cambia con facilidad, se le dificulta encontrarlo.

  • Cuando un adolescente se sumerge en la vida fácil, ganar dinero rápido a cualquier precio, meterse en los vicios, es que no ha encontrado sentido a la vida.

No tengo estadísticas exactas, pero de un grupo de cien fácilmente 65 chicos no saben con seguridad qué carrera elegir, lo deciden minutos antes de matricularse. Y de esa misma muestra más del 50 por ciento tiene problemas de sexualidad mal vivida, alcohol como normal sin contar incluso en muchos casos relación con las drogas.

Lo mejor que tiene una sociedad no tiene un buen futuro.

Lo que importa en la vida es saber vivir el presente, pero el presente jamás lo valoraremos en su real dimensión si no aprendemos del pasado ponderando lo que nos ha dejado, agradeciendo por todo el bien recibido pero despidiéndonos de lo que ya no es o fue. Tampoco se vive el presente si no se tiene una idea clara de lo que se desea ser, sueños, ideales, que motivan a levantarse con optimismo para conseguirlo. Como el chico que quiere ser buen deportista lo hace porque le gusta, como el novio que desea sorprender a su chica se prepara en el día a día para darle lo mejor. A muchos les angustia el futuro no saben qué hacer ni cómo prepararse porque no han encontrado la fórmula que se los recuerde en el presente.

Cualquier ejercicio que se haga con jóvenes para que concreticen qué desean ser y cómo recordarlo es la mejor ayuda que se puede hacer a la humanidad y a la juventud. Es lo que enseñó San Ignacio de Loyola en sus ejercicios espirituales, sobre todo en su meditación del PRINCIPIO Y FUNDAMENTO cuando lleva a preguntarse a quienes hacen ejercicios espirituales ¿cuál es fin de tu vida como creatura, como persona? Las respuestas solo se podrán encontrar en el interior de sí mismo, en discernir los deseos, distinguir los medios, clarificar el fin, desde allí todo me será útil tanto en cuanto me ayude para el fin de mi vida.

Lo más difícil no es solo el formularlo, sino tener el fin en la mente cada día (keeping the goal in your mind), y hacer todo lo que tienes que hacer en las pequeñas cosas para conseguir tus grandes ideales. Por ello, Recordar el fin de tu vida en un enunciado de misión, es una de las mejores tácticas que nos pueden ayudar para repetir cada día como poema, canción, acróstico, frases, lo que será la razón de ser de mi vida en el presente que me ayude a forjar el futuro.

Voy a mencionarles como simple muestra algunos enunciados de misión hechos por unos jóvenes que tuvieron el coraje de retirarse a solas y en silencio por tres días para hacer esos ejercicios espirituales como búsqueda del Dios vivo y de encontrar en algo la razón de sus vidas. Lo que los hará no solo mejores estudiantes, encontrar sentido al estudio, sino mejores personas, saber que la felicidad solo dependerá de lo que yo haga, decida o crea.

  • Nunca dejar que nadie me diga no puedes, ser independiente, no ser alguien más del montón y ayudar los demás.

  • Ser más fuerte que los problemas, no avergonzarme de Dios y de mi familia, vivir mis valores, nunca tener miedo porque…. ¿Si Dios está conmigo, quién contra mí?

Entregarme a Dios

Superando mis problemas

Tolerancia a personas que son diferentes a mí

Unión con todos

Dedicación a mis estudios

Inteligencia

Orgullosa al cumplir mis metas

  • No juzgues, escucha, No critiques, aprende, Ayuda y ama Y sé luz para los demás.

  • Amar mi profesión

Responsabilidad con los necesitados

Querer servir

Unión con Dios

Integridad

Trabajo constante

Escuchar la voz del Señor en los demás

Centrarme en mis principios

Tener paciencia

Amando y usando los dones que me han sido confiados.

Reflexionemos:

¿Por qué fracasan adultos y jóvenes en vida?

Por no saber formular su enunciado de misión y recordarlo.

¿Para qué sirve un enunciado de vida?

Para recordar el fin de tu vida y hallar lo que quieres.

¿Cómo formular y recordar un enunciado de misión?

Una vez encontrado el fin de tu vida, escribirlo en forma de poesía, canción, etc.

Por:

Fabro SJ,


247 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.