• Fabricio Alaña, SJ

AFIRMAR Y AFINAR TU LIDERAZGO

Updated: Jan 15


Felicidades Natalia Gavilán.

Nueva Presidenta del Consejo Estudiantil de la U.E. J

Si tus opciones inspiran a otros a soñar más,

a aprender más, Usted es un líder.

J.Quincy Adams

Quiero Ser, fue una excelente serie de TV que ayudaba a documentar y reflexionar las variadas carreras que se necesitan en la sociedad desde la vocación de los jóvenes de secundaria a punto de elegir carrera. Era una buena ayuda.

  • ¿Qué quiero ser?

Es la pregunta de todo adolescente que termina la secundaria. Muchos no saben la respuesta, la van tanteando en el transcurso de su último año de colegio, otros repiten esquemas por necesidades familiares o tradicionales. Más de lo mismo, pocos se aventuran a explorar lo nuevo de la ciencia, de la técnica, de las necesidades sociales.

En una entrevista publicada por el Diario Expreso 2017-05-27, A4, a la decana de administración de una prestigiosa universidad local puedo destacar una respuesta que me llamó la atención:

“el problema no es que no hay empleos en las empresas, es que las empresas no consiguen jóvenes profesionales de acuerdo a las necesidades laborales basadas más en la técnica que en las carreras tradicionales”

  • ¿Qué quieres ser?

La respuesta la encontrarás en tu capacidad de liberar el destino de tu vida en el día a día no en el mañana, en las pequeñas cosas no necesariamente en las grandes. La Meta de la vida no es tener éxito, sino gerenciar con éxito tu vida en las relacionales humanas, sociales, no sólo en las laborales y productivas.

Las elecciones estudiantiles son un momento oportuno para los chicos, allí pueden demostrar todo su liderazgo y creatividad no sólo a sus compañeros profesores y directivos de la institución educativa sino, también a los padres de familia de quienes esperan que confíen en ellos y sus capacidades. Permitiéndoles ser ellos mismos sin que repitan sus órdenes o cumplan sus deseos.

El objetivo de este tipo de ejercicios estudiantiles es que los chicos aprendan a desarrollar sus cualidades y a ejercer su liderazgo. Bajo este objetivo y en búsqueda de su cumplimiento se desarrollan las actividades en el colegio que presido, por tanto, no se permite la injerencia de los padres de familia, es un espacio meramente estudiantil donde los chicos tienen que aprender a ser diferentes, a preparar su plan de gobierno, exponerlo, defenderlo y llegar a todos sus compañeros para convencerlos de que esa es la mejor opción. Siempre respetando los lineamientos.

La política en nuestro país es sinónimo de corrupción, sin embargo, sin Polis, ciudad y cratos, poder, no hay convivencia posible. Entendemos política como el arte de crear espacios de convivencia que marquen la diferencia a lo rutinario y corrupto que se ve en el día a día.

Los jóvenes no son el futuro, son presente y realidades concretas que desde sus propuestas bien acompañadas por sus docentes y formadores pueden enseñar otro estilo de llegar al éxito y de ejercer el liderazgo, pueden enseñarnos que es posible otro tipo de política que no sea la de la corrupción.

Según la entrevista publicada por la revista Poder a un exitoso empresario al que se le preguntó en que consiste el éxito, este respondió:

‘‘El éxito no está en sacar réditos económicos, que te vaya profesionalmente bien o sacar diez en la escuela. Lo que vale es tener los pies en la tierra, el concepto de familia y amistad claros. Tendrás éxito cuando la gente te sonría, te ame y te admire por tu sinceridad y sencillez de espíritu, es cuando incluyas a otros no cuando controles, es acerca de tu bondad, de tu deseo de servir, de tu valor sobre la vida”

(disponible en : htto//www.rediaria.com).

Natalia Gavilán se convierte este año 2017 en la primera mujer presidenta del consejo estudiantil de un centro educativo católico hasta el año pasado tradicionalmente masculino.

Aquí un extracto de la entrevista que le realizó Juan Sebastián Villalba del Club de Periodismo a la entonces candidata a la Presidencia del Consejo Estudiantil:

  • ¿Por qué quieres ser presidenta?

Responde: “fue en un recreo, conversando con mis amigas, queríamos seguir el legado de José el anterior presidente”.

  • ¿Cuál fue el criterio para seleccionar a tu gabinete?

Su liderazgo y el amor al colegio.

  • ¿Qué aspectos serán la prioridad en tu presidencia?

Lo social y lo deportivo. Estoy comprometida con la pastoral del colegio y he aprendido que el javeriano tiende la mano al necesitado. Ayudaremos a Manabí, a Fe y Alegría y a Solca, en lo deportivo tendremos un Ironman modificado, campeonato intercolegial de tenis y de ping-pong, entre otros.

  • ¿Por qué crees que eres la mejor opción?

Porque no me conformo y cumplo cuando prometo. El amor a esta institución me mueve.

La entrevista completa la pueden encontrar en:

http://www.uejavierec.com/single-post/2017/05/24/Natalia-Gavil%C3%A1n-Quiero-dejar-en-alto-a-las-mujeres-del-Javier

Esto es solo una pequeña demostración de todo lo que debe involucrar la formación en liderazgo de nuestros jóvenes, desde las aulas generando propuestas socializándolas y defendiéndolas, y desde las mismas aulas mediante la creación de diferentes proyectos en este caso el del Club de Periodismo creamos conciencia crítica, el de buscar la información y esparcirla a la comunidad. Dos aspectos en este caso formación política y formación comunicacional que hacen y harán de este país uno mejor con líderes integrales.

Felicidades Natalia a ti a tu equipo de trabajo se han esforzado, en tu joven edad tienes las cosas mucho más claras que algunos políticos y empresarios que piensan que el éxito está en el tener. Tu demuestras tu valor, tu liderazgo en el ser más para servir mejor. Bendiciones y el éxito es seguro a ti y tu equipo.

Reflexionemos:

  • ¿Quieres ser una persona exitosa?

Claro que sí, pero entendido desde el ejercicio del liderazgo colaborativo e inspiracional.

  • ¿Qué tenemos que hacer los padres y educadores?

Aprender a desarrollar las propias cualidades de los chicos no las que nosotros queremos, respetándolos a todos no solo a los que queremos.

  • ¿Por qué eres la mejor opción?

Porque no me conformo, cumplo lo que prometo y me mueve el amor.

Por:

Fabro SJ,


314 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.