• Fabricio Alaña, SJ

SER EL MEJOR

Updated: Jan 15


- ¿Que significa ser el mejor en una sociedad como la nuestra?

  • Pero - ¿cómo es nuestra sociedad?

Bueno, que te puedo decir que no sepas. Lo esencial y el paradigma vigente no sólo en empresas sino en educación es el de la competencia, cuya esencia no es el competir para ganar, sino para desarrollar habilidades y actitudes al servicio de los demás. Sin embargo, esto no se entiende así.

  • Competir en nuestra sociedad es quedar en primer lugar, es escalar en la vida, llegar alto eso ¿es malo?

En sí, no es malo. Es malo en el uso y abuso de lo que entendemos sobresalir y llegar primero aplastando al otro sin tenerlo en cuenta, hacerlo solo por dinero buscando acaparar más. Eso no, nos hace humanos, como la historia y la realidad nos lo enseña.

Las potencias mundiales compiten para demostrar poderío y aplastar pueblos enteros. No, no va por ahí lo que significa ser el mejor, ser de lo mejor.

En vez de competir, proponemos el compartir, y esto no es mero altruismo o solidaridad, es desarrollo humano sustentable y significativo para la vida, solo compartiendo saberes y sabores por la vida y sus problemas, por sus gustos y necesidades podemos demostrar lo mejor de nosotros mismos, nadie se desarrolla de forma individual, necesitamos al otro para desarrollar nuestras habilidades y mostrar lo que somos y podemos ser, seres en relación, seres que para pensar realidades debemos conectarnos con las necesidades que las provocan, analizar sus causas, potenciar sus soluciones, compartiendo el saber, el aprender del otro, el buscar con el otro salidas a los problemas de los jóvenes, de la familia, de la sociedad.

Un joven que le encante el deporte por más habilidoso que sea no podrá sobresalir ni triunfar si su equipo entero no comparte sus técnicas ni tácticas, sino juegan en equipo.

  • ¡Así es el éxito en la vida! La clave está en compartir lo mejor de sí al grupo para que el grupo consiga su objetivo, gane, triunfe.

La motivación en muchos será el dinero, la fama, la vanagloria, en otros auténticamente grandes, será lo mejor de su humanidad, desarrollan un arte al servicio de una causa común. Esto es lo que hoy en educación queremos desarrollar a través de un auténtico aprendizaje colaborativo, donde los alumnos se ayudan unos a otros, investigan en conjunto y lo comparten con exigencia académica, con rubricas evaluativas adecuadas a la experiencia de aprendizaje.

Es posible aprender y este no será un mero aprendizaje académico sino un aprendizaje significativo ya que en el método está el contenido aprender para la vida desde la vida.

Ser el mejor será posible si desarrollas, querido joven, todas tus inteligencias armónicamente, despertándolas y conectándolas con las necesidades concretas de las personas y de la sociedad. En un colegio, un centro educativo que solo desarrolle competencias y no COMPARTENCIAS no habrá desarrollo humano íntegro y auténtico.

En un centro católico, el pisar la realidad es necesario para aprender y esta la palmamos cuando se visita los barrios pobres de nuestra ciudad, hospitales, asilos entre otras realidades de sufrimiento y necesidades de alivio y consuelo compartiendo saberes y sabores por la vida se dará algún alivio y a lo mejor la solución.

  • Eso es ser el mejor

Hoy me siento orgulloso de reconocer en Estéfano el mejor bachiller del colegio donde trabajo no por haber sacado las mejores notas en su vida estudiantil, sino que jamás dejó ningún sábado del año durante las jordanas de los grupos apostólicos de ir a los barrios pobres de nuestra ciudad a compartir su tiempo, su saber con los niños en apoyo escolar, y luego celebrar la vida en la eucaristía que celebraba el grupo después de su trabajo apostólico.

  • Eso es compartir ciencia y fe, eso es ser lo mejor integralmente hablando, cuando se unen todas sus inteligencias al ser conectadas con la realidad y las necesidades de la gente.

  • Eso es competencia, ser capaz de solucionar problemas, integrar saberes. Bendiciones y aleluya.

Hay muchos otros Estéfanos anónimos, que conocemos, que además de demostrar ser los mejores en lo académico demuestran ser los mejores seres humanos íntegros según su inteligencia saber y sabor de vivir con sentido, hay muchos chicos que dan lo mejor de sí en el servicio a los demás, en el deporte o en su familia. Eso es lo que hoy necesitamos. Gracias a todos los Estéfanos de los sábados o domingos de colegios o parroquias, fundaciones, etc, son lo mejor de la sociedad.

Felicidades

Fabro, SJ

Reflexionemos:

¿Cómo compite nuestra sociedad?

- Muchas veces aplastando al otro

¿Cómo compite un ser humano auténtico?

- Compartiendo lo mejor de sí

¿Cómo compartir lo mejor de sí?

- Conectándose con la realidad de los que sufren e integrando todas sus inteligencias múltiples


220 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.