• Fabricio Alaña, SJ

¿QUÉ DESTRUYE AL SER HUMANO?

Updated: Jan 15


Cuando le preguntaron a Mahatma Gandhi el líder y pacifista hindú sobre cuáles son los factores que destruyen al ser humano. El respondió sobre la existencia de siete factores principales:

  • La política sin principios

  • El placer sin compromiso

  • La riqueza sin trabajo

  • La sabiduría sin carácter

  • Los negocios sin moral

  • La ciencia sin humanidad

  • La oración sin caridad

A simple vista o leída rápida, creo que muchos de nosotros diríamos ¡tiene razón! Sin embargo, es preciso buscar el espacio que nos permita analizar cada uno de estos factores que ciertamente está afectando el desenvolvimiento del mundo actual, estoy casi seguro que Gandhi al momento de enlistarlos ese fue su deseo, esperar que los lectores busquen descifrar su verdadero sentido.

La política sin principios: Nuestro país se encuentra en pleno momento electoral, los mensajes de campaña son tantos que suenan cada vez a irrealidades presentes y futuras. Sin embargo, ‘‘eso es lo que quiere escuchar el pueblo’’ cerrando los ojos a la realidad.

Según Aristóteles en su libro ‘‘Política para Amador’’ y la RAE: -Política es la forma de organización para gobernar masas en un estado democrático. He allí la importancia en que la política se ejerza con principios morales, en valores, en bien al prójimo, en entender que el político se debe al servicio de su pueblo a ser la vos que ellos individualmente no podrán expresar. Quien quiera que se postule a un cargo político deberá entender que su labor y vocación deberá estar orientada solo y exclusivamente al servicio del otro.

El placer sin compromiso: Quizá muchos dirán, esta parte se la dejo a los jóvenes a quienes se los cataloga de ser los únicos que viven el momento y por su edad y proceso de madurez tienden a ser ‘‘Irresponsables’’. Pero no es así, en este mundo agitado los adultos también estamos faltos de compromiso: con mi espíritu y cuerpo, con mi familia, con mi lugar de trabajo, con la sociedad. Debemos comprometernos en todo lo que hacemos y mucho más en el Amor.

La riqueza sin trabajo: ¿Qué quieres ser tú cuando seas grande? Estudiar y ganar mucho dinero. Posiblemente esta frase la hayas escuchado algunas veces, y es que pretendemos que todo es tan fácil como se lo expresa. Es necesario queridos jóvenes y adultos sembrar la semilla de la conciencia, y modificar la frase a esta: ‘‘Quiero trabajar mucho para ganar mucho dinero y retribuir en algo a la sociedad’’ o en palabras de San Ignacio:

‘‘… vos me los diste a vos Señor lo torno …’’

La sabiduría sin carácter: Es preciso ser consecuente con lo que se predica, de nada o de poco nos sirve predicar muy bonito si no tenemos el carácter de asumirlo. La sabiduría no es absoluta es una forma de incentivarnos a mejorar en cada aspecto de la vida.

Los negocios sin moral: Mi éxito en el trabajo, en el estudio o en cualquier actividad que realice NO es solo mío, hace parte del esfuerzo de otras personas que se comprometieron que se involucraron y que de una u otra forma han ayudado a que esto suceda. Seamos humildes y aprendamos a reconocer el aporte de los demás sin envidias, sin trucos.

La ciencia sin humanidad: Cuantos hemos escuchado ‘‘El fin justifica los medios’, bueno, tal parece que esta frase ha sido tomada de forma literal en algunos científicos que en búsqueda de supuestas curas o ayudas, premios olvidan que primero es el SER.

La oración sin caridad: Aquí pensarán que me he de extender. Pero no será así, solo les diré en que el Amor a Dios se lo ve en las obras, la oración es muy importante y nos fortalece el espíritu. Dios nos invita a salir, a buscar el hermano necesitado a tenderle la mano, a no hablar mal del otro, a no vulnerarlo no estropearlo a ser solidarios.

¿Lograron notar que un factor se liga con el otro? Nuestra formación debe ser integral, subiendo cada día un escalón para mejorar y no dejarnos destruir, esto no puede sonar a utopía, somos seres creados por Dios con una esencia buena por naturaleza de grandes intenciones y con mucho amor. Luchemos porque esa esencia que Dios nos ha dado en su infinita bondad el mundo no se la robe ni la destruya.

Un último consejo:

La vida es como un espejo, sonrío y el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida es la misma que la vida tomará ante mí. (Tomado de J Lopera y M Bernal, 2012. La culpa es de la Vaca, pág 180).

Querido Joven estás a tiempo de ser una alternativa si sabes elegir lo que más te conviene para conseguir el fin para el cual viniste al mundo. Eso es una misión que te hace grande, que te hace digno, que te une a los humanos en un solo mundo que debemos habitar, cuidar y embellecer. Tu carrera dependerá de ti, tu pareja dependerá de ti, la felicidad dependerá de ti, eres tú el que eliges como deseas vivir en este mundo. La credibilidad de tus intenciones y palabras la comprobarán tus acciones.

Fabro, SJ PARA PENSAR ¿TIENES CLARO QUÉ DESTRUYE AL SER HUMANO? La inestabilidad de sus decisiones y emociones. ¿COMO PODEMOS CONSTRUIR UN SER HUMANO MEJOR? Teniendo claro el fin de nuestra vida ¿COMO ENCONTRAR EL SENTIDO A LA VIDA? Buscando la actitud correcta, siendo un espejo de lo que deseo ver en el mundo.


2,214 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.