• Fabricio Alaña, SJ

A LOS NEOBACHILLERES

Updated: Jan 16


En el 2017, después de cumplir con los requisitos académicos y legales, aproximadamente 350.000 estudiantes de la República del Ecuador en la región costa se incorporarán como Bachilleres. Sin embargo, el requisito más importante y especial es haber cumplido el deseo de su corazón.

Estudiar es cuestión de deseo y no de obligación. Así es, así debe ser si quieres ser exitoso y seguir creciendo. Deseo decirles unas palabras que salen del corazón del fondo de mi ser, tratando en lo posible en que sean iluminadas por la luz del saber. Lo cierto es que no sé mucho, tengo unos cuantos años más que ustedes y cada vez me siento abrumado ante todo lo que hay que aprender en la vida, pero al mismo tiempo maravillado de la capacidad del intelecto humano de emprender y no solo comprender.

Pienso en todos, escribo desde la partecita de nuestro país que me ha tocado vivir, y allí por doscientos días al año comparto con chicos que son un ventarrón de esperanzas e ilusiones, cuando no de llanto y soledad, muy amigos de sus últimos aparatos tecnológicos, pero poco comprendidos por sus padres que no tienen tiempo para estar con ellos y piensan que pagando una pensión, (cuando pueden hacerlo), cumplen su obligación. ¿Obligación de qué? Pues ser padre o madre es mucho más que poner a un hijo en un centro educativo. Su misión no termina nunca, sus dudas tampoco.

- ¿Qué será de este niño? Ya se lo preguntaban María y José.

- El viejo Simeón dio una respuesta: «será puesto para tropiezo de muchos» Es decir, que «caigan o se levanten, será signo de contradicción». (Lucas 2:33).

Es decir, que ¿la misión en la vida es hacer algo que llame la atención? Ese no fue el caso de Jesús, pero podríamos parafrasearlo, la misión de la vida de una persona después de educarse es dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontró. Eso es aprender a producir los talentos, no estudiamos para guardarlos o conservarlos, sino para arriesgarlos, pues la verdad solo se jugará en la libertad del aprender a tomar decisiones en la vida que no pondrán contentos a muchos, pero que enseñarán el valor de educar, aprender a tomar decisiones que nos hagan libres, auténticos y sensibles a las necesidades del hombre, del mundo. Allí la trascendencia de nuestros actos nos señalarán las grandezas de nuestras intenciones e iluminarán una vida plena, llamada a la eternidad que solo se la comprenderá desde la temporalidad del estar aquí, del ser ahora y de ser uno mismo.

Querido bachiller de esta región del país, siempre me pregunto si los profesores y directivos te hemos dado lo mejor, si llevas todas las herramientas para enfrentar la vida, si la fe que te profesamos y compartimos con tus padres, como colegio católico, ha despertado en ti esos deseos de ser mejor, de ser distinto, en donde el aprender a aprender es la clave, si las palabras de Jesús las llevas en tu corazón y te ayudan a ser consciente y competente, pero desde la compasión y la misericordia.

- ¿De qué te sirve ganar el mundo si pierdes tu alma? (Mt 16:26).

Por ello, junto con los deseos de tus padres que te pusieron en este colegio, con el cuerpo docente que intentó transmitirte más que conocimiento, de saber encontrar sentido a la vida, pido para ti lo mismo que pedía José Hernández en su personaje el Gaucho Martín Fierro para los de su país, allá en la Argentina del cono sur, en donde pedía que la libertad no sea un pretexto para faltar a la justicia, donde todos tengan su lugar:

- Nace el hombre con astucia/ que ha de servirle de guía/ Sin ella sucumbiría/ pero según mi experiencia/ se vuelve en unos prudencia/ y en otros picardía.

- Hay hombres que de su ciencia/ tienen la cabeza llena/ hay sabios de todas menas/ mas digo sin ser muy ducho/ es mejor que aprender mucho/ el aprender cosas buenas.

Así es amigo neobachiller 2017 sé astuto no pícaro, en este país ya hay muchos y se presentan como salvadores de la patria vota uno o vota otro, ninguno se libra de su picardía. Pero sé sabio más que docto, hay muchos certificados que hablan del saber y no de la bondad. Por ello ante todo sé bueno, al estilo de Jesús con libertad y coraje para amar, que la gente se cuestione no por el hablar sino por el hacer ¿de dónde te viene la autoridad para hacer tales cosas? (Lucas 20:2). Eso es dejar huellas en el mundo, eso es impacto. Para eso se estudia. Felicidades y que Dios te bendiga.

Fabro, SJ

PARA PENSAR

¿QUÉ SENTIMIENTOS VIENEN AL GRADUADO?

Muchos, sobre todo el deseo de seguir creciendo/aprendiendo, es el mejor.

¿EL CUERPO DOCENTE Y DIRECTIVO HA DADO TODO?

Seguramente no, pero hemos intentando dar lo mejor para enfrentar la vida.

¿QUÉ ES LO MEJOR?

El ser astuto y no pícaro. El hacer cosas buenas más que el aprender.


419 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.