• Fabricio Alaña, SJ

¿PARA QUÉ QUIERO SER LIBRE?

Updated: Jan 15


‘‘En pocos días se acaba el cole, seré libre, libre…’’ Le dice Oswaldo a Laura en una conversación de chicos en el recreo.

‘‘¿Estás seguro que serás libre?’’

‘‘Claro …’’ ‘‘podré dormir, jugar, ir a la playa, fiestas...’’

‘‘Sí, pero sin el permiso y el apoyo de tus padres será bien difícil’’ ‘‘Nuestra libertad es condicionada, por ahora…’’

responde ella.

‘‘Tienes mucha razón Laura…’’ ‘‘nuestra libertad es condicionada, no solo en la etapa juvenil, ni en la necesaria dependencia de los padres, sino siempre, pues nuestra libertad termina cuando comienza la del otro, entender al otro y juntos armar un proyecto de vida es la clave de saber manejar la libertad. Más importante que decir soy libre es saber ¿Para qué soy libre? Que no les pase lo que pasa a muchos adultos que condicionan la realidad a su manera de entender y ver, no de comprender al otro y saber qué hacer…’’ responde Pedro el profesor de filosofía que estaba escuchándolos

Les voy a contar una historia continúa Pedro … Subió un hombre mayor a un autobús y tomó asiento junto a un joven que tenía todo el aspecto de ser un ‘‘hippie’’. El joven llevaba un solo zapato.

‘‘Veo joven que ha perdido un zapato’’, .

‘‘No señor’’ ‘’he encontrado solo uno…’’,

Entienden chicos el problema de ¿La libertad y de nuestra sociedad? Lo que es evidente para mí, no significa que sea cierto para el otro. Mi libertad termina donde comienza la del otro y al llegar las vacaciones, al terminar el colegio ¿Qué voy a hacer con mi vida, te lo has preguntado? Las respuestas solo las pueden dar los que saben mirar la realidad con ojos libres de condicionamientos, prejuicios, y falsas comprensiones. Hay que tener el coraje de ver la vida con optimismo, sin descuidarse de la maldad de la gente, pero sin encerrarse en los miedos que atan y matan. ‘‘¿Para ser libres, nos liberó el Señor?’’ dijo san Pablo (Gal 5)

Ronald que estaba cerca y es profesor de formación humana y cristiana, se alegró que el profe de filosofía haya comenzado con la gran pregunta ¿PARA QUÉ QUEREMOS SER LIBRES? Y haya terminado con la reflexión de San Pablo sobre la vida y muerte de Jesús, para ser libres nos liberó. Lo cual quiere decir,

‘‘Libertad es un don y una conquista, siempre hay que luchar para no encerrar la libertad, ni manipular su función. Cuando estaba cerca de terminar el sermón del monte, Jesús les dice a sus seguidores: ‘‘No crean que he venido abolir la ley sino a llevarla a la plenitud… Si ustedes no son mejor que los expertos de la ley, los escribas y fariseos no entrarán en el Reino de los cielos’’ (Mt 5: 17).

‘‘La Libertad es sinónimo de plenitud. Soy libre cuando potencio todas mis cualidades y hago de este mundo, algo mejor, más humano, más sensible a las necesidades de los demás. Entiendo que las leyes son necesarias, pero que la letra mata y el Espíritu da vida. Si no descubro el ¿Para qué? no encontraré el cómo para vivir. En el proyecto de Jesús solo entran los que se liberan de cargas pesadas y tienen el coraje de vivir buscando la dignidad y la felicidad de los demás, entonces, me encontraré a mí mismo, seré libre de verdad porque sé amar y no solo respetar a los demás, porque no cumplo con meros mandamientos, sino que desarrollo sentimientos, pensamientos que nos hacen saber ubicarnos en la realidad, saber qué hacer con mi vida. Para muchos la libertad es la causante de todos los males del mundo. Para Jesús es la condición indispensable de la realización del ser humano. ‘‘Pongo ante ti el fuego y el agua, extiende la mano a lo que quieras’’ (Eclesiástico 15: 16)’’.

Terminada la conversación Oswaldo y Laura deberán sacar sus propias conclusiones y responderse el, ¿Para qué quiero ser libre?

Fabro, SJ

PARA REFLEXIONAR

¿NUESTRA LIBERTAD ES TOTAL?

Es condicionada, termina donde comienza la del otro

¿CUÁL ES LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE? ¿QUÉ QUIERO HACER O PARA QUÉ QUIERO SER LIBRE?

El para que me ayude a encontrar el cómo y saber el por qué

PARA LOS QUE TIENEN FE EN JESÚS ¿ENTENDEMOS SU PROPUESTA?

Para Jesús, Libertad es sinónimo de Plenitud.

#Libertad #EtapaJuvenil #Losotros

932 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.