• Fabricio Alaña, SJ

Sacramentos: ¡símbolos de libertad!

Updated: Jan 15


Hace años, José María Castillo definía a los sacramentos como símbolos de la libertad. Dio en el clavo para expresar que nuestra relación con Dios y con Jesús, su hijo, no se reduce a unos ritos, y que el medio que une dos realidades abarca un proyecto global: la libertad de mi persona como de mi sociedad. Nos bautizamos para iniciar una aventura de hijos y hermanos de un Padre común. Comulgamos para sentir la fuerza del amor (eucaristía). Nos reconciliamos para buscar la armonía con el todo y con todos.

​Al ver el entusiasmo que muchos chicos ponen en su preparación a los sacramentos (en especial los de primera comunión) y en muchos padres una gran satisfacción del deber cumplido, sean estos en colegios o parroquias, llena de alegría el ver tanta emoción. Pero al preguntar razones de por qué lo hacen, veo poca reflexión en los mismos chicos, y peor en sus padres y catequistas. Muchos lo ven como obligación, costumbre, tradición, a lo mucho necesidad. No hay convicciones, sí emociones. No hay fundamentación crítica de lo que se hace, se repiten ritos, esquemas, surgen temores; quedó muy lejos la definición de sacramentos como símbolos de libertad y lo peor, no se visualiza un proyecto de profundizar en la aventura de conocer y amar a Jesús, como el modelo de lo humano que nos lleva a Dios y nos enseña qué es el hombre y cómo se debe relacionar con él, en libertad y verdad. No está demás transcribir unas historias del Padre Tonny de Mello S.J., que hacen reflexionar sobre cómo se educa en la fe y cómo la religión mal enseñada, mal vivida no ayuda.

“Alguien me preguntó en una conferencia: ¿Qué piensa sobre Nuestra Señora de Fátima? Y contesto con una historia, que llevaban a Nuestra Señora de Fátima en un avión a una peregrinación de veneración y cuando volaban sobre el sur de Francia, el avión empezó a bambolearse y a temblar, parecía que fuera a desbaratarse. Y la milagrosa estatua gritó: ¡Nuestra Señora de Lourdes, ruega por nosotros! Y todo se arregló ¿No fue maravilloso? ¿Una Nuestra Señora, que ayuda a otra Nuestra Señora?”. ¿Quién mismo es el que hace los milagros? ¿Qué papel juega una devoción u otra en nuestra relación con Dios?

Nos dice Tonny, que cuando les habla a los hindúes, les dice: Según Jesucristo a Dios le agradaría más la transformación de ustedes, que la adoración que le rindan. Le agradaría mucho más su amor que su adoración. Esto es espiritualidad, esto es contagiar la fe, llenarnos de amor, vivir despiertos, no depender de muletas, caminar con dignidad y confianza.

Ojalá nos preguntemos antes de enseñar a otros: ¿Vivo feliz? ¿Vivo ilusionado? ¿Encuentro razones para creer en medio de tanta incredulidad? ¿Me hace crecer en libertad mi fe y los símbolos de trascendencia?

PARA PENSAR:

  • ¿QUÉ SON LOS SACRAMENTOS?

Símbolos de la libertad.

  • ¿POR QUÉ LA RELIGIÓN NO AYUDA A VIVIR EN LIBERTAD?

Porque se tienen muchos prejuicios, se repiten esquemas, no se descubre al Dios vivo.

  • ¿UNA RELIGIÓN BIEN ENTENDIDA A DÓNDE ME LLEVA?

A ser libre, feliz y amante de la vida.

#Sacramentos #ParatiJoven #Libertad

450 views

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.