• Fabricio Alaña, SJ

¿Las tareas escolares al debate?


VIVIR CON ALAS es el mejor regalo que nos hicieron sentir, pensar y actuar nuestras amigas y amigos de la Fundación portovejense Amigos de los Ángeles, (FUNADELAN), que el 23 de septiembre en la Unidad Educativa Javier de Guayaquil delante de cerca de 1000 personas nos hicieron rezar, sentir el sufrimiento de perder seres queridos, de ver la miseria y la necesidad de muchas personas, en especial de los adultos mayores, quienes en la “actual sociedad del descarte”, (Papa Francisco) son las personas más abandonadas por ser las menos útiles en esta ambición y cadena de la productividad competencia, rentabilidad. Las amigas y amigos de FUNADELAN nos contagiaron sus sueños, sus ganas de seguir viviendo y de servir, no es posible dejarnos arrastrar por la negatividad de la historia, debemos volar, levantarnos y seguir soñando. Los Ángeles, seres espirituales, mediadores entre Dios y los hombres, que con sus alas nos levantan el ánimo, acompañan nuestro caminar, ayudan a Dios a dirigir esta historia y labrar sus victorias. La vida continua y Portoviejo, Manabí desea volar, seguir soñando una sociedad diferente donde su gente viva en paz y en plenitud.

Los amigos y amigas de FUNADELAN no vinieron meramente a captar fondos para construir sus sueños UN CENTRO GERIÁTRICO, para los adultos mayores de su ciudad, sino a contagiarnos su devoción a los ángeles, son ellos, quienes les han dado fuerza para “vivir para servir” y servir para señalar el horizonte de Dios, su sencillez reflejada en la belleza de sus rostros, en la alegría de sus corazones contagiaron a muchas personas de la ciudad de Guayaquil, guayaquileños solidarios, manabitas sensibles con sus hermanos, nos presentaron, bajo la excelente animación de Mariela Viteri, Antonio Ruiz, una noche de música, espiritualidad y arte. Todos dieron lo mejor de sí para que los presentes sintamos que no estamos solos en este mundo y que existen los milagros, que estos se manifiestan en los ángeles terrenales que nos cuidan, nos dan la mano, nos ayudan a levantarnos pero sobre todo a sentir ternura, cariño, trascendencia, mirar más allá, poder volar, ilusionarnos y reconstruir la esperanza.

La Biblia nos transmite la experiencia religiosa que nos anima en nuestro caminar, el mismo Dios nos revela y nos envía a sentir su compañía en sus mediadores: “He aquí que voy a enviar un ángel delante de Ti”, (Ex 23, 20). “Mi ángel caminará delante de Ti”, (Ex 23,23). La actual crisis religiosa, humana, diría yo, llena de dudas, incertidumbres, indiferencia crítica el pseudo infantilismo de estas devociones, cuando no, la negación total de la necesidad de una religión ante el racionalismo de un ciencia y de una técnica que no necesita de lo espiritual que no pueden controlar. Los Amigos y amigas de FUNADELAN nos compartieron que lo que más necesitamos es dirección. No sabemos a dónde ir, nos cuesta tomar decisiones, nos invade el temor de extraviarnos, de vivir sin brújulas arrastrados por la inmediatez de los problemas y dificultades, la fe cambia la vida, nos enseñaron esa noche. Alguien va delante de mi con paso firme y decisión confiada. El andar sigue siendo mío, pero ahora tengo dirección, ánimo y compañía. Es nuevo el caminar, puedo volar, soñar, no perder mis ilusiones. Eso es vivir con alas, eso es lo que nos enseñó FUNADELAN. Gracias. Gracias. Su sueño está cerca de hacerse realidad.

PARA PENSAR:

¿ES POSIBLE VIVIR CON ALAS?

Claro que sí, no debemos dejarnos arrastrar por la inmediatez de los problemas, podemos levantarnos y animarnos.

¿CÓMO SE PUEDE VIVIR CON ALAS?

Cuando se siente la mano solidaria de los ángeles terrenales, los hermanos sensibles ante el sufrimiento de los demás

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ÁNGELES?

Para nada, si busco rentabilidad y productividad. Para caminar, volar, ilusionarme, si busco humanidad.


12 views

Recent Posts

See All

MARIA ME LIBERÓ

Un grupo de jóvenes de un colegio católico comparaba su manera de expresar la fe con la de sus padres. Mi madre reza las novenas, asiste a la Iglesia, prende velas a santos, escucha programa radiales

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.