• Fabricio Alaña SJ

¿Día del amor y la amistad?


El 14 de febrero es considerado por muchos como el día del amor y la amistad. Se une o coincide, no tengo las evidencias históricas, con el día de San Valentín. Sin embargo, consultado a Wikipedia.com algo de historia y leyenda que ha generado ritos y símbolos nos puede ayudar a comprender qué mismo estamos celebrando en este día, que en otros países tiene una fecha diferente, pero hay un consenso mayoritario en muchas culturas distintas, unidas por el mismo símbolo en diversos ritos, sobre el amor y la amistad de celebrarlo un 14 de febrero.

“En Angloamérica hacia 1842, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un afecto especial. Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí, que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Muchos piensan que San Valentín se celebra desde hace poco tiempo y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano. San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio II se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó al palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, lo persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarlo, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Lo retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista. Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos¨.

¿Qué hay de cierto en toda esta historia? Que el sacerdote Valentín existió, que el emperador Claudió también y quería soldados jóvenes, que eran más productivos que los casados, por ello ordenó la supresión de casamientos entre jóvenes. Que la injusticia no se puede tolerar, por ello vale la pena de luchar por los derechos humanos, más si estos tienen que ver con los valores esenciales de la vida, el amor, la ternura, la fusión más que de cuerpos de espíritus corporizados que expresan sus sentimientos en sus ritos, símbolos, deseos y sueños para un proyecto de vida.

¿Qué percibo hoy sobre la historia del amor y la amistad? Que el comercio prima sobre el sentimiento, la materia mata el espíritu y que la gente ya no quiere luchar por su derecho a amar, se rompe con facilidad y hoy necesitamos más que nunca a Valentines que nos ayudan a recuperar lo esencial de la vida y la historia, la fuerza que nos hace grandes, amar de verdad. FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD, si sabemos luchar por ello.

PARA PENSAR:

  • ¿DE DÓNDE VIENE ESTA HISTORIA DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD?

Desde el siglo II, cuando el sacerdote Valentín se opuso al emperador Claudio II, que suprimió los matrimonios entre jóvenes.

  • ¿QUÉ PERCIBES HOY SOBRE EL AMOR Y LA AMISTAD?

Un gran pesimismo, manipulación, fragilidad y poco heroísmo y fidelidad. Pero ese poco existe.

  • ¿CON QUÉ SÍMBOLO HOY PODEMOS EXPRESAR LA VERDAD DEL CORAZÓN?

El corazón atravesado, como el de Cristo es símbolo de ternura, lucha y fidelidad.


14 views

Recent Posts

See All

MARIA ME LIBERÓ

Un grupo de jóvenes de un colegio católico comparaba su manera de expresar la fe con la de sus padres. Mi madre reza las novenas, asiste a la Iglesia, prende velas a santos, escucha programa radiales

© 2018 Para ti Joven. Todos los derechos reservados.